Se realiza la jornada «Audiencias como Sujetos de Derechos» en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Desde las 10:30 de esta mañana y hasta las 17:30, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, se lleva a cabo la jornada «Audiencias como Sujetos de Derechos» con el fin de sensibilizar a profesionales de la comunicación y a la población en general sobre sus derechos en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por la tarde, además, se llevarán a cabo talleres abiertos sobre lenguaje de género, lenguaje no sexista y la representación de la mujer en los medios.


Radio Libertad: Miriam Duarte – coordinadora de la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Misiones,

Al respecto, la coordinadora de la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Misiones, Myriam Duarte explicó “Nuestra idea es ir instalando en otros sectores de la sociedad que no tienen que ver específicamente con los medios, cómo el común de la población ve respaldados sus derechos a partir de la ley de medios y por lo tanto, a partir de dónde se involucra, si puede poner en juego el ejercicio pleno de la ley. Tiene que ver con que la gente sienta que ejerció sus derechos y cuando no es así, que pueda hacer las denuncias correspondientes y que sus derechos sean respetados”.

Duarte explicó que AFSCA es un organismo creado por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que depende del poder Ejecutivo, mientras que la Defensoría del Público depende de la Comisión Bicameral y es el ente de contralor de AFSCA.

Por otra parte adelantó que planifican un fuerte dispositivo de capacitación para los profesionales de la comunicación porque consideran que a partir de ella se puede elevar la calidad de los productos comunicacionales.

Asimismo destacó la importancia de los talleres que se llevarán cabo sobre lenguaje de género, lenguaje no sexista y la representación de la mujer en los medios y dijo “es algo fundamental  porque hay un montón de cuestiones instaladas como algo natural sobre el lugar del hombre y el lugar de la mujer, como mandatos sociales que deben cumplirse, que no se sabe quién los impuso pero que debemos cumplir. En ese sentido hay una responsabilidad muy grande de los comunicadores que tiene que ver con la construcción de esos estereotipos y estándares sociales, que nadie tiene en realidad la obligación de cumplir. Creo que el concepto básico que regula toda esta cuestión es sencillamente el respeto por la identidad del otro, por la diversidad de la que uno también es parte. En ese sentido, el mensaje que dan los medios a la población y la forma en que se articulan en el imaginario social par construir nuevas concepciones de cultura es muy importante y reviste una enorme responsabilidad”.

Según indicó, en el ámbito de las jornadas estarán presentes tres organismos – la Defensoría del Pueblo, Inadi y AFSCA- que pueden recibir las denuncias con respecto a distintos aspectos de los medios de comunicación, en aquellos casos en que la población sienta vulnerados sus derechos. “En esta ocasión vamos a estar trabajando articuladamente también en el panel de la mañana tratando de demostrar también cómo se trabaja la cuestión de la defensa de los derechos y a la tarde vamos a estar trabajando específicamente en talleres de lenguaje de género, lenguaje no sexista y la representación de la mujer en los medios. La entrada es libre, gratuita y abierta al público”, finalizó.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas