Paritaria universitaria aprobó la propuesta salarial por amplia mayoría

Pasado el mediodía se reunieron en la Casa Rosada representantes del gobierno y de las gremiales universitarias para rubricar el acuerdo salarial.  En este aspecto se destaca que en los primeros 10 meses del acuerdo, los docentes universitarios nacionales percibirán una recomposición de entre un 30 y un 32 % de acuerdo a su cargo y para aquellos que los alcanza la extensión de la garantía salarial, es decir los de menores ingresos, el aumento se eleva a un 35 %. 

   

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación Alberto Sileoni, el jefe de Asesores del gabinete del Ministerio de Educación.  Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias Martín Gil, y  la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso. Por la Conadu participaron el secretario general Pedro Sanllorenti, la secretaria Adjunta Verónica Bethencourt y el secretario gremial Miguel Ivorra y también asistieron representantes de las otras federaciones .

    «El acuerdo significa un salto cualitativo y a la vez un desafío, expresó Pedro Sanllorenti y destacó que: de este modo se consolida un modelo de sindicalismo que es capaz de aportar propuestas para mejorar el sistema universitario defendiendo el poder adquisitivo de los salarios y mejorando las condiciones de trabajo de los compañeros docentes»
    En lo salarial hay que destacar que en los primeros 10 meses del acuerdo los docentes percibirán una recomposición de entre un 30 y un 32 % de acuerdo a su cargo y para aquellos que los alcanza la extensión de la garantía salarial, es decir los de menores ingresos, el aumento se eleva a un 35%.
    También hay que subrayar la continuidad de los programas de fortalecimiento de los primeros años, el de finalización de tesis y un nuevo programa de aumento de dedicaciones, entre otros
    El Acta hizo hincapié en la propuesta de CONADU de expresar solidaridad y apoyo para los damnificados por el temporal en la ciudad de La Plata y además insta a la UBA a cumplir con la Ley jubilatoria y resolver el tema de la Caja compensadora.
    El acuerdo tuvo un importante apoyo ya que fue rubricado por las gremiales que representan al   70% de los docentes del sector, e incluso hubo una federación que solicitó mas tiempo para consultar.

Secretaria de Prensa CONADU
Federico Montero 011-1558390087

Entre los principales puntos del acuerdo se destaca:

    * un aumento del orden del 30% por un período de 16 meses,
    * el mantenimiento y la ampliación de los programas destinados a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes universitarios,
    * y la incorporación de los docentes con un solo cargo simple a la garantía salarial, recibiendo así más del 35% de incremento durante la vigencia de la garantía

Durante el Plenario se resolvió también:

    * ampliar la solidaridad a los damnificados por el temporal, reforzando la acción de ADULP, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de La Plata, y habilitando una cuenta que permita recibir donaciones,
    * ratificar el apoyo a la AGD Río Cuarto en la causa judicial sobre la explosión de una planta piloto en la UNRC,
    * y tomar la propuesta de FEDUBA de repudiar las cesantías por el incumplimiento de la ley de jubilaciones en la UBA, pedir las reincorporaciones de los censanteados e instar a una salida acordada del régimen de la caja complementaria.

 

UDA firmó el acuerdo salarial para los docentes universitarios

 La Unión Docentes Argentinos, junto a otros sindicatos del sector, firmó hoy en la Casa de Gobierno el acuerdo salarial para los docentes universitarios. El mismo estará vigente por 16 meses y será repartido de la siguiente manera: 16 por ciento de aumento en el mes de marzo, 2 en junio, 4 en diciembre y 7 en enero de 2014. A este 29 por ciento total se le suma un porcentaje de la recomposición del nomenclador que va a significar entre uno y tres puntos más de suba según el cargo.

Por otra parte, se arregló un 2,5 por ciento de plus por especializaciones y se acordó la financiación del Programa de Seguridad e Higiene en las Universidades nacionales, como así también la continuidad del PROFITE (Programa de Financiación de Tesis), más otros puntos relacionados a derechos laborales.

El Secretario General de UDA, Sergio Romero, indicó que “este es un acuerdo novedoso en cuanto al plazo y beneficioso para los docentes universitarios ya que habrá quienes lleguen a cobrar hasta un 32 por ciento de aumento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas