La Legislatura presentó un portal digital sobre Andresito

 El espacio tecnológico está destinado a difundir contenidos educativos, y de interés general, sobre el caudillo guaraní y héroe misionero, Andrés Guacurarí. Se destacan los recursos multimedia e interactivos. La dirección del sitio en Internet es portalandresito.com.

 

 

 

El portal, ideado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, a través de la Secretaría Legislativa y la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), posee áreas específicas con materiales para su uso en los niveles educativos de primaria y secundaria, recursos tecnológicos educativos y un archivo de recortes periodísticos, entre otros contenidos.

 

La presentación, realizada esta mañana en el auditorio de la Cámara de Representantes, estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Legislatura, Alberto Alvarez; el presidente de la Comisión de Educación, José Dieminger; la secretaria parlamentaria, Cecilia Britto; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales; y el secretario administrativo, Daniel Cáceres. Asistieron, además, legisladores y funcionarios del ámbito ejecutivo.

 

Alvarez destacó “la importancia de esta iniciativa porque los niños van a tener el acceso al conocimiento de la historia de este héroe misionero, Andrés Guacurarí; es una oportunidad que nosotros como niños no la tuvimos en la escuela”.

«Es importante que los niños misioneros vayan conociendo quiénes fueron sus héroes, quiénes fueron los que pelearon por los misioneros en las luchas por la independencia», agregó.

Dieminger indicó que «se pretende dar vida a la ley que ha sido sancionada en el ejercicio pasado, en la que se distingue a la figura del Comandante Andresito como héroe o prócer misionero».

«Se les va a acercar a los docentes material de estudio sobre la vida y obra de Andresito; la idea es que se capaciten y puedan compartir con sus educandos sobre la vida de este prócer misionero», comentó.

Britto dijo que la iniciativa «es una gestión del presidente de la Cámara que busca trabajar para que con la tecnología de un sitio web se generen contenidos educativos para poder llegar a las escuelas de toda la provincia».

«Es una acción fundamental porque sobre la vida del prócer hay muy poco material, y lo que la Cámara pretende es que Andresito empiece a latir en el corazón de todos los niños y jóvenes de la provincia, así que nos parece algo increíble, además un trabajo excelente en coordinación con la Unidad de Gestión en Tics que ha llevado adelante este trabajo tan importante», dijo.

Morales explicó que «es un portal en donde se recuperó todo el contenido y material histórico sobre la vida de Andresito y se adaptó a los diferentes niveles del sistema educativo; el objetivo de este programa es que este material multimedial pueda llegar a las escuelas y que, a través del mismo, se pueda conocer la historia de Andresito».

«Tiene que ver con la iniciativa del ingeniero Carlos Rovira, que a través de la ley que se sancionó el año pasado, declaró prócer misionero a Andresito; la idea es poder trabajar con los docentes, jóvenes y niños para que conozcan los valores y los ideales de Andresito, a través de actividades lúdicas de acuerdo a las edades y a la parte cognitiva que tiene que ver con el desarrollo en el aprendizaje», comentó.

Un logo para el portal

La Cámara de Representantes también llamó a un concurso de dibujo para el diseño de un logotipo que identifique al Portal Andresito. Las bases pueden descargarse desde el mismo sitio, y los trabajos pueden presentarse hasta el 17 de mayo.

Pueden participar alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, con técnica libre, que permite los diseños digitales realizados con programas de código abierto. El logotipo debe contener la inscripción «El Portal de Andresito, Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones».

Los trabajos se deben realizar en hoja A4 especificando nombre y apellido del autor, establecimiento educativo al que concurre, curso o grado, domicilio y teléfono. Los impresos pueden presentarse personalmente en la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, mientras que los digitales pueden enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected].

Interés educativo

Las actividades de capacitación que se realicen para la difusión del Portal Andresito fueron declaradas de interés educativo por el Consejo General de Educación de Misiones. A los docentes que participen no se les computará la inasistencia, siempre que se dispongan adelantamientos, recuperación de clases u otras alternativas de servicio, para dos docentes por establecimiento, según se establece en la Resolución 683 del organismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas