Iniciaron la obra de puesta en valor de la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio

En estos días se han iniciado las obras de puesta en valor de la llamada «Casa de Horacio Quiroga». Las importantes refacciones, obras e innovaciones del proyecto -por una inversión superior a los cinco millones de pesos- fueron gestionadas por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, con el objeto de revalorizar el lugar donde vivió el multifacético artista y escritor. 

Acompaña esta iniciativa la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de Sergio Dobrusin. Las obras en la Casa de Horacio Quiroga se enmarcan en la tarea solicitada por el gobernador Maurice Closs para mejorar la oferta museológica y dar un nuevo impulso a los significativos espacios históricos y culturales que tiene la provincia. En este mismo sentido, se está trabajando en la actualización y refacción del Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí»,  Museo «Miguel Nadasdy» y el Museo Arqueológico e Histórico «Andrés Guacurarí»

 

 

Las obras en San Ignacio incluyen la creación del nuevo centro de visitantes, una sala de lectura con vista al río, estacionamiento, boleterías y la reconstrucción de la vieja casa de madera y la casa de piedra donde vivió el literato. De este modo se revalorizará el circuito turístico y cultural de lo fuera la morada de Horacio Quiroga en nuestra provincia. Además, el proyecto prevé la creación de un circuito de interpretación con diferentes módulos temáticos y sobre diversos aspectos de la vida del escritor.

Detalles de la obra
 
El terreno se ubica junto al nuevo camino que se dirige a la playa de San Ignacio y sobre esta calle se realizará el acceso a la propiedad y al área de estacionamiento.
Desde allí, los turistas tendrán la posibilidad de ingresar a través de un sendero al centro de visitantes, donde recibirán una experiencia de impacto visual que los introducirá de lleno a la vida y obra de Quiroga.

Al salir del centro de visitantes, el camino continuará hacia las dos casas en las que vivió durante los años de su estadía en Misiones. Este sendero denominado  “Los primeros años” contará con una serie de módulos interactivos: Quiroga ciclista, Quiroga editor y Quiroga agricultor, a través de un recorrido cronológico revelador.

Al final de la senda se podrá ingresar a la primera casa, denominada “La Casa de Madera” donde se mudó por primera vez y a la cual construyó con sus propias manos. En el interior, recreado como lo fue en su época, el lugar transportará a los inicios del mil novecientos, a un hogar de campo aislado de las grandes ciudades, en plena selva misionera.

Finalizada esta primera experiencia, se podrá recorrer un nuevo camino que llevará a la segunda casa y sobre el cual habrá también otros módulos interactivos: Quiroga navegante y Quiroga, el teatro y el cine.

Al ingresar a “La Casa de Piedra”, el espectador contemplará el lugar donde  Horacio pasó los últimos años, espacio que refaccionó íntegramente para la llegada de su mujer y su hija.
Impregnada de toda la historia del escritor, una caminata por el cañaveral conectará con la obra más emblemática del autor: Los Cuentos de la Selva, que hoy forma parte del acervo de la literatura clásica infantil. 

La visita finalizará en un lugar que tuvo fuerte significación para Quiroga. Los visitantes serán conducidos por un sendero que introducirá por un remanente de la selva hasta el “Sitio de inspiración”, un apacible lugar en donde el escritor pasaba horas en soledad contemplando el paisaje y donde se cree fueron concebidas sus más grandes obras.

 

Innovaciones
 

Módulo I: Quiroga ciclista
Este módulo contará los detalles de la adolescencia del escritor, la creación de la Sociedad de Ciclismo que fundó en Salto (Uruguay), sus travesías en bicicleta y la influencia que tuvo sobre él, el recorrido que realizó cuando tenía 15 años.

Módulo II: Quiroga bohemio
Mostrará sus primeras experiencias literarias: la edición de su propia revista “La Revista del Salto” y el laboratorio experimental literario que funcionaba generalmente en el Café Sarandí llamado “el Consistorio del Gay Saber”.

En el interior habrá un teatrito formado por varias capas escenográficas superpuestas, observables a través de una o más mirillas que recrearán el interior del Café sarandí. El diseño del teatrino se ajustará al formato del módulo.

Este espacio contará con un sistema de audio que permitirá reproducir los intensos debates entre sus miembros y la fabricación de versos decadentes y la experimentación sobre la métrica.

Sobre las caras externas del módulo habrán fotografías y escaneos sobre sus primeras experiencias literarias como La Revista del Salto, Fragmentos de sus primeros versos y Prosas dentro de la corriente decadentista, etc.

Módulo III: Quiroga agricultor
Este módulo contará la vuelta de Quiroga de Europa y su estadía en el Chaco de principios del siglo pasado, donde sufrió sus primeros avatares en el campo algodonero, sus máquinas desmotadoras, las semillas, plantas y capullos de algodón, y hasta los billetes con los que adquirió esas hectáreas.

Módulo IV: Quiroga navegante
Aquí se contarán las expediciones fluviales que el escritor realizó entre San Ignacio y Buenos Aires, las anécdotas relacionadas, las inspiraciones de personajes e historias que de estos viajes surgieron y objetos que utilizaba en esas travesías. 


El módulo estará ubicado a la salida de la casa de madera e instalado debajo de la galería. Los objetos que lo describen en su faceta de navegante estarán montados sobre la réplica de la canoa original.

Módulo V: Quiroga guionista
Aquí se contará la incursión de Horacio en las artes escénicas y cinematográficas y se podrán observar escenas características de sus aportes a las artes audiovisuales.

Módulo VI: Horacio Quiroga
Estará conformado por un conjunto de atriles, donde se verán impresos algunos de sus cuentos, cartas, frases y fotos del escritor.

Cañaveral
El final del recorrido será por el cañaveral y se encontrarán tres grupos escultóricos que recrearán escenas de tres clásicos relatos de Cuentos de la Selva: Las medias de los Flamencos, La Tortuga gigante y La Guerra de los Yacarés 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas