Con una jornada integral organizada por la Municipalidad, Posadas celebró el Día Mundial de la Salud

El intendente de Posadas, Orlando Franco, recorrió los stands y las diferentes estaciones instaladas en la plaza 9 de Julio con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Salud, este viernes 5 de abril. El evento estuvo organizado por la Municipalidad, a través de las Secretarías de Calidad de Vida, de Cultura y Turismo, de Gobierno, y de Educación, Ciencia y Tecnología.

Desde horas tempranas de la mañana, el paseo se convirtió en escenario de una celebración por la promoción de conductas saludables y por lo tanto, la prevención de enfermedades. El objetivo de la propuesta fue desarrollado de manera conjunta entre distintas áreas de la Comuna como así también, varias instituciones que decidieron sumarse a la iniciativa y de esta manera, dejar su aporte para promover una vida más sana en los ciudadanos.

Para que la jornada tuviera una apertura oficial, la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, agradeció  la presencia de las comunidades educativas y de los funcionarios por acompañar una idea que busca integrar y difundir hábitos saludables. “Este año, desde la Organización Mundial de la Salud se propuso el tema del control de la hipertensión arterial, con el propósito de abordar su problemática e instar a la población a que se realice los controles correspondientes para poder prevenirla. Así que en esta ocasión, invitamos a todos a participar y formar parte de una jornada para hacer actividad física, disfrutar de diferentes propuestas y comer sano”, resaltó la funcionaria municipal.

A su turno, el jefe comunal agregó “desde la Municipalidad se desarrollan políticas que tienden a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo mucho hincapié en la prevención que es lo principal. Por eso, cada área tiene sus diferentes programas y acciones que se concretan con el fin de que todos podamos disfrutar de una buena salud”.

Los transeúntes y alumnos de varias escuelas y jardines posadeños pudieron participar de los juegos recreativos que propuso la dirección general de Tránsito y Transporte para comprender las normas y circular de manera segura por la ciudad, de las observaciones de insectos a cargo del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores y de los verdes de la plaza mediante los largavistas que prestaba el equipo del Jardín Botánico. Además de estas acciones, se les explicaba a los chicos sobre las medidas de prevención del dengue y leishmaniasis y sobre cuidado de la flora y fauna, entregándoles material gráfico para evacuar sus dudas y compartir con su familia.

La dirección de Discapacidad dispuso de unos juegos de ajedrez adaptados para ciegos que invitaban a los pequeños a jugar en tales tableros, como así también a hacer la experiencia de acercarse un poco a lo que significaría transitar con discapacidad visual al taparles los ojos con unas vendas mientras debían evitar obstáculos puestos en su camino.

Quienes preferían una actividad más tranquila, podían demostrar sus habilidades en el arte a través de las pinturas que ofrecían las Secretarías de Cultura y Turismo y de Educación, Ciencia y Tecnología. Ésta última área mencionada, también contaba con un stand sobre los trabajos con materiales reciclables que desarrollan.

Por su parte, la dirección de Balnearios captó la atención de los chicos haciéndoles jugar aprovechando el espacio y aire libre y, mostrándoles todo el equipamiento que los guardavidas deben tener para mantener la seguridad en las playas y actuar ante situaciones de emergencias.

“Salud es Movimiento” también se hizo presente en el paseo del centro posadeño, al igual que los títeres de Kossa Nostra que le dieron el toque de humor a la cálida mañana.

Para acompañar la propuesta integral, se instalaron kioscos saludables en dos puntas de la plaza, en los cuales se ofrecían yogures y agua mineral.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal, el programa Ambiente Solidario, el laboratorio de Bromatología y el Instituto de Medicina Física y de Rehabilitación, expusieron sobre sus actividades y los objetivos de su trabajo.

La iniciativa integró a las diferentes áreas de la Comuna, brindando a los ciudadanos espectáculos artísticos, juegos, recreación e información sobre conductas a tener en cuenta para obtener y cuidar de una buena salud.

Estuvieron presentes, las secretarias de Calidad de Vida, Lillian Tartaglino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de Hacienda, Laura Blodek; los secretarios de Gobierno, Pablo Hassan; de Cultura y Turismo, José María Arrúa; el coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, Jorge Atencio; directores municipales, concejales, entre otros funcionarios.

Las instituciones educativas participantes fueron: las escuelas especial Nº1, Comercio 18 Nº 718, Nº 835, Nº813, Nº 3, Nº1, el Centro de Formación Integral Nº1, Jardín Maternal Municipal, Pequeño Hogar, Instituto Cooperativo en Educación, Instituto Cristiano República Argentina, y los clubes de Abuelos Harmonía y Villa Urquiza.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas