Se duplicaron los casos de enfermedades respiratorias en menores de seis años en Misiones

Hoy Salud Pública realizó el lanzamiento del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que realiza acciones preventivas y de capacitación. El coordinador de la campaña, Guillermo Rolón precisó que antes las guardias atendían unos 20 casos semanales, ahora se dan unos 40 por semana. Fortalecerán los equipos de enfermedades respiratorias en la Provincia. Este año se buscará afianzar el trabajo de los equipos médicos y enfermeros en Hospitales y CAPS. Además se acentuará la permanente capacitación del personal y el funcionamiento de las Salas de Internación Abreviadas (SIA).

Precisó que entre el 2011 y 2012 se dio entre 13 mil y 14 mil casos de enfermedades respiratorias agudas, sobre todo en niños menores de seis años. El programa capacita a los profesionales de salud y realiza medidas preventivas.

 

Sobre el programa que lanzaron esta mañana en Salud Pública, indicó que hace diez años se lleva adelante y el desafío es llegar a todos los centros asistenciales con capacitaciones al personal para atender patologías respiratorias. El programa abarca de abril a septiembre cuando mas casos de patologías respiratorias se dan.

 

Señaló además que están aumentando los cuadros respiratorios. “Antes las guardias atendían unos 20 por semana y ahora se atienden unos 40 casos por semana”, indicó.

 

Sugirió a los padres estar alertas ante la fiebre, falta de apetito, falta de sueño y ronquidos en el pecho del niño. 

 

Fortalecerán los equipos de enfermedades respiratorias en la Provincia

Este año se buscará afianzar el trabajo de los equipos médicos y enfermeros en Hospitales y CAPS. Además se acentuará la permanente capacitación del personal y el funcionamiento de las Salas de Internación Abreviadas (SIA).

 

   Por décimo año consecutivo se implementará el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Misiones, con el objetivo de continuar afianzando la reducción de los índices de morbo-mortalidad infantil.

    Cabe destacar que las enfermedades respiratorias es la segunda o tercera causa de muerte en niños menores de seis años y representan el 70 por ciento de los decesos en menores de 1 año. En ese contexto, este jueves se realizó una reunión de trabajo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública para analizar la campaña pasada 2012 y proyectar las acciones previstas para este año.

   El encuentro estuvo encabezado por el Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus; de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Valentín Alsina y el Coordinador Provincial del Programa IRAB-Misiones, Dr. Guillermo Rolón.

    Participaron los Directores de Hospitales y CAPS, Jefes de Zonas y Áreas Programáticas de Salud y referentes de los distintos programas provinciales de salud. El Dr. Guillermo Rolón recordó que “cada año va variando los índices de mortalidad infantil por causas de infecciones respiratorias; en el año 2004 y 2006 la mortalidad era del 51%  y afirmó que desde abril a septiembre de 2012, la patología respiratoria abarcó un 39 por ciento”, según datos de internación del Hospital Provincial de Pediatría.

   Lo importante -recalcó Rolón- es que “hay que alertar a los padres que a partir de esta época del año hay que estar más atento ante la aparición de los primeros síntomas respiratorios en los niños”.

  El médico aclaró que “ya comenzaron a presentarse los primeros casos”, pero aclaró que “todavía no hay ningún pico respiratorio en la Provincia”. Recalcó que el Programa abarca los meses de abril a septiembre, que es la época donde mayor se presenta la patología respiratoria, y dentro ello en su mayoría la bronquiolitis.

    Recordó que “ante los primeros síntomas de fiebre en el niño, quejido respiratorio, la falta de apetito o no pueda dormir, inmediatamente los padres deben concurrir con su hijo al centro asistencial más cercano”.

   Rolón manifestó que hasta ahora “son 147 centros de salud pública de la Provincia que conocen y trabajan en la temática, además de las 18 Salas de Internación Abreviada que funcionan a través de las Seis Zonas de Salud, con recurso humano capacitado y espacios físicos”.

   Además y por 5º año consecutivo siguen en funcionamiento el equipo técnico de trabajo provincial, a  través del Coordinador , referente neumonólogo y Kinesiólogos ( dos ) a nivel central. También se ha conformado una red provincial con referentes locales en los municipios: médicos y enfermeros correspondientes a cada uno de las seis Zonas de Salud de la Provincia.

   Asimismo se continúa con los referentes de Neonatología de Maternidad e Infancia del Hospital Dr. Ramón Madariaga, médicos enfermeros . También -durante 2012- se mantuvo el número de colaboradores referentes en salas respiratorias en distintos puntos de la Provincia y se sigue contando con dos Kinesiólogos en el equipo técnico.

 

METAS 2013 DEL IRAB

 

• La continuidad del Programa en la Provincia de  Misiones: con capacitación registro y monitoreo en los  meses de abril a septiembre.

• Mantenimiento en el tiempo de los sistemas de registros como se hizo en el año 2011.

• Mayor incorporación del recurso humano de  las Neonatologías-Maternidades de Hospitales: para una  mayor captación del recién de riesgo. (Alem, Oberá y  Eldorado).

• La Incorporación de mayor número de efectores bajo el Programa: más CAPS Municipales en el  interior de la Provincia y centros de salud privados

• Fortalecimiento y continuidad de la  capacitación del recurso humano en la temática,  (destacando el rol de enfermería) como ítems fundamental  para la continuidad y la profundización en el manejo de  infecciones respiratorias.

• Conseguir la programación y planificación en forma temprana (febrero) del programa IRAB.

• Anticipación en la gestión de compra de los insumos correspondiente por parte del Ministerio de Salud  Provincial. (febrero).

Fortalecer y mantener la red respiratoria del Programa  IRAB:1) centros de salud ( capacitados y con

registros mensuales ) 2)  internación abreviadas (SIA): capacitadas con registro semanal y  espacio

 físico correspondiente, 3) hospital de pediatría tercer nivel de  complejidad respiratoria  que está

 bajo programa a fin de que queden  como puntos estratégicos de capacitación, tratamiento  y

 derivación de  los pacientes comprometidos de cada zona sanitaria.

• Seguimiento y fortalecimiento en lo referente a la Sala de  Situación ministerial y vigilancia epidemiológica.

•  Fortalecimiento y Continuidad con el programa provincial  de atención de patología respiratoria infantil de misiones: concreción  de las etapas siguientes en lo referente a las redes provinciales ,  niveles de complejidad, recurso humano y tecnológico especifico para  el manejo y derivación correspondiente de dichas patologías.

. Profundizar el trabajo con las Neonatologías ( sobre todo  hospital materno infantil ) en lo referente al seguimiento ambulatorio  de los niños prematuros ( niños de mayor control y riesgo de patología  respiratoria ) en todas las salas y centros de salud del programa IRAB.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas