Montecarlo: Con la presencia del creador de la técnica, comenzó el curso “Formación de Terapeutas Comunitarios”

El mismo es organizado por la Extensión de la UNAM de la Carrera de Enfermería, en el marco del curso internacional de Terapeutas Comunitarios y con la presencia del creador de la metodología, doctor Adalberto de Paula Barreto. El curso comenzó este lunes 1° de abril y se extiende hasta el 6 del corriente, en las instalaciones del complejo turístico ex “CALI”.

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la inauguración oficial del mismo, con la presencia del intendente de Montecarlo Julio César Barreto, el secretario de gobierno Jorge Lovato, la directora de la escuela de Enfermería de la UNAM Hilda Velázquez de Sánchez, las organizadoras del evento Magíster Silvia Melía Experta en salud mental OPSJ Ex docente Universidad de la Republica Uruguay y Terapeuta Comunitaria, la magíster Nora Margarita Jaquier, la doctora María de Oliveira Ferreira Filha, doctora en Enfermería UFC (Universidad Federal de Paraíba”, líder del grupo de Estudios e Pesquisa en Salud Comunitaria. Experta en Enfermería en Salud Mental de las Américas de la OPSOMS, además el Terapeuta Comunitaria Profesor y doctor Rolando Lazarte, doctor en Sociología Polo Formador en Terapia Comunitaria de Paraíba/MISC-PB. Director de

Comunicación Social de la ABRATECOM— Asociación Brasilera de Terapia Comunitaria. También estuvo el doctor Satl Fuks— Profesor UNR Terapeuta sistémico y la presencia estelar del creador de la metodología, doctor Adalberto de Paula Barreto, médico psiquiatra, doctor en psiquiatría por la Universidad de René descartes en Paris y en Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Socias de Paris y Universidad de Lyon/Francia. Docente del grado y pos grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal do Ceará. Coordinador de la formación de terapeutas comunitarios en convenio con el Ministerio de la Salud/Brasil y del Proyecto 4 Varas/Movimiento Integrado de Salud Mental. Creador de la Terapia Comunitaria.

 

En la oportunidad, el concejal Luis Grun hizo entrega de la declaración de interés municipal del evento por parte del HCD de Montecarlo, lo propio hizo el intendente Julio César Barreto, haciendo entrega de una resolución declarando huésped de honor, mientras dure la permanencia en la localidad, del doctor Adalberto de Paula Barreto.

 

Los objetivos de este curso son: Capacitar técnicos y profesionales de áreas social, de salud, de educación y lideres comunitarios para coordinar encuentros o rondas de terapia comunitaria. La propuesta es la creación de un espacio para compartir el sufrimiento y descubrimiento de sí mismo, privilegiando los saberes y competencias construidas por la experiencia de vida. Estimular a los grupos a consolidar vínculos y empoderarse. Proporcionar bases teóricas— vivenciales para la práctica de la TCI, como ser el pensamiento sistémico, la pedagogía de Paulo Freire, la resiliencia y el empoderamiento, la antropología cultural y las redes sociales.

 

Del curso participan representantes de Capital federal, Rosario, Reconquista- Santa fé, Paraná-Entre Ríos, Monte Grande- Buenos Aires y Posadas- Misiones.

 

 

Más detalles

 

Este curso es una acción interinstitucional entre “Asociación Civil Salud Comunitaria” de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales por medio del convenio Resolución CD 410/12 de la FCEQyN. Fue aprobado por la Secretaria de Politicas Universitaria por medio de la Resolución N° 317-12 y por la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales como Curso de Postgrado – Disposición N° 1.938-12.

 

La Terapia Comunitaria Integrativa es una tecnología de cuidado comunitario que aumenta la autoestima de las personas, fortalece su poder resiliente, y contribuye la creación de vínculos solidarios. Ilumina aspectos desatendidos de la vida cotidiana y de la salud holística. Esta estrategia se crea e implementa inicialmente en Brasil en comunidades de vulnerabilidad socioeconómico-afectiva por el doctor Adalberto Barreto.

 

Se da en contextos de población excluida de la cultura, de los servicios de salud, del trabajo, de la vida social (grupal, laboral y familiar). Actualmente se está difundido en España, Alemania, Francia y Suiza. En América Latina, se extendió hacia Uruguay, Venezuela y Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas