Gasoducto del NEA: a fin de año o principios del 2014 se estarían licitando las obras en Misiones

El director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli, se refirió a la apertura de licitación del gasoducto del NEA realizada recientemente en Formosa, obra que demandará una inversión de casi 4.000 millones de pesos y permitirá alcanzar los 16.000 kilómetros de gasoducto en todo el país, y que una vez concluida, permitirá llevar gas natural a provincias que hoy no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. 

El funcionario destacó, en comunicación con el programa “La Torre de Babel” que se emite por LT 17 Radio Provincia, la apertura de sobres licitatorios se haya hecho en la provincia de Formosa “Es una señal de lo que significa en federalismo, porque bien se pudo haberse hecho en el edificio El Liberador en Buenos Aires”, comentó.

 

Respecto a las obras, el funcionario provincial adelantó que “en Misiones estamos próximos a abrir la licitación para ejecutar todo lo referente a ingeniería básica, donde una consultora se hará cargo del los estudio por donde deberá hacerse la traza, y a fin de año o principios del próximo probablemente estemos licitando también obras en Misiones”. Tomaselli explicó también que el proyecto de trazado dentro del territorio provincial prevé un tendido desde Posadas hasta Puerto Iguazú, obra que se realizaría luego del estudio de ingeniería. “Esto se realizará por el bypass Arco-Garita, teniendo en cuenta que esto es transporte y es como hablar de líneas de alta tensión, y por ello hay que hacer la obra con la distribuidora de el acceso a Posadas”, dijo y explicó que “el tramo será Arco-Garita y seguirá por la Ruta Nacional 12 hasta Puerto Iguazú y el ingreso será por donde era Puerto Península”.

 

En tanto, continuó, en la ruta provincial 105, el vínculo de Garita hasta el cruce con la Ruta Nacional 14. “Allí habrá un paso hasta Apóstoles, y desde la Ruta 14 hacia el norte hasta San Vicente y hacia sur  hasta Santo Tomé”, detalló.

 

Cabe destacar que las obras licitadas del gasoducto NEA, que se empalmará con el Gasoducto Juana Azurduy, tendrá 32 kilómetros de extensión desde el límite con Bolivia hasta Campo Durán en Salta, que fue inaugurado en 2011, y por el cual ingresan a la Argentina volúmenes crecientes de gas natural acordados con la estatal boliviana YPFB. Y ahora, con las obras licitadas, las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe podrán disponer del gas natural para unos 378.000 usuarios potenciales que se encuentren en las localidades próximas al Gasoducto. En la oportunidad, se presentaron las empresas argentinas que realizaron ofertas para la construcción de los primeros 797 de los 1.448 kilómetros que tendrá la megaobra. La inversión total para la ejecución del gasoducto ronda los 25.000 millones de pesos, mientras que para los tres tramos mencionados se la estableció en 3.982 millones de pesos. A la licitación se presentaron seis ofertas para los tres primeros tramos, que explican el 55 por ciento de su extensión total.

 

Miscoopgas adelantará obras

de infraestructura

 

Tomaselli destacó por último el proyecto de la Cooperativa de Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Viviendas Misiones Limitada (Miscoopgas), entidad que, adelantándose con infraestructura de tendido de redes domiciliarias de gas licuado (propano) a lo que va a ser el gasoducto. Estas obras, que beneficiará a varias localidades del interior, se definirían en el transcurso de este año. “Miscoopgas tiene un proyecto ya maduro de la posibilidad de hacer distribución de gas licuado”, destacó el director de Gas de la Provincia, y adelantó que “el proyecto contempla a siete localidades en principio, que son sobre la Ruta Nacional 12, tres localidades (Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado), y por la Ruta Nacional 14, cuatro localidad que serán (Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem y Oberá)”, detalló el funcionario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas