Proyectan construir una refinería para procesar biomasa en Misiones

Preseleccionaron a la provincia como sede para una planta que procesará residuos de la industria forestal para convertirlos en combustibles y subproductos que se usan para medicinas, alimentos y pegamentos. 

Misiones fue preseleccionada como plaza para albergar a una biorrefinería, en el marco de un proyecto que lleva adelante el ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación. En el caso de instalarse en la tierra colorada, la planta procesaría biomasa que se obtiene como residuo de la industria del aserrío y de la forestación.

La noticia la dio Carlos Galián, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, quien consideró que la posibilidad de que la planta en cuestión se construya en Misiones solo es posible gracias al trabajo se desarrolló desde 2003 en adelante en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, que dio origen a la Biofábrica.

“Pudimos participar a nivel nacional en lo que definimos como nuevo paradigma de la bioeconomía. El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló un simposio internacional el 21 y 22 de marzo en el que se trató de instalar el tema de la bioeconomía en la Argentina, con expertos internacionales y locales. La provincia participó en la comisión organizadora del evento y previamente nos había visitado el jefe de asesores del ministerio de Tecnología, para ver qué posibilidades existían de ser candidatos a participar en proyectos de instalación de plantas piloto de biorrefinería”, relató Galián.

El funcionario detalló que  una biorrefinería funciona de un modo similar a una refinería de petróleo que recibe esa materia prima y produce refinados como naftas y gasoil, entre otros. En el caso de una biorrefinería, lo que entra como materia prima es biomasa, que en Misiones serían residuos y subproductos de la industria forestal, a partir de la cual se pueden obtener combustibles líquidos y una amplia gama de productos que se utilizan en industrias como la farmacéutica, la de alimentos y la de pegamentos, entre otras.

Indicó que la Nación eligió Misiones por la gran disponibilidad de residuos de la industria forestal y porque hay desarrollos en marcha en el área de biocombustibles.

“En el Parque Tecnológico tenemos un proyecto para producir bioetanol a partir de la biomasa forestal. Se está construyendo con fondos provinciales y eso nos potencia para ser aspirantes tener esa planta piloto, fuimos preseleccionados, es una oportunidad única”, consideró.

“Ahora estamos en carrera y estimamos que se desarrollará a través de un consorcio público privado en el que participarán los estados nacional y provincial además de empresas”, aseguró. Dijo que antes del mes de julio esperan tener prácticamente la propuesta desarrollada y en dos meses tendrán noticias definitivas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas