Presentaron proyecto para fortalecer la educación técnica en la provincia

A través de un proyecto de ley, el diputado provincial Carlos Eduardo Rovira propone «regular y ordenar la educación técnica y establecer la obligación del Estado provincial, de crear y sostener establecimientos técnicos en el ámbito de la Provincia, rescatando la importancia de esta formación», que la considera «estratégica», como política de desarrollo local.



Entre los fundamentos, se hace historia brevemente, de «la desacertada decisión nacional» de no darle preeminencia a la formación técnica a mediados de los ’90, situación corregida diez años más tarde con la sanción de la Ley  26.058, que contempló el «respeto por las diferentes situaciones jurisdiccionales»,  dejando abierta la posibilidad a que cada provincia defina el marco jurídico para el ejercicio de la educación técnico profesional.


En ese marco, el titular de la Cámara de Diputados provincial, pretende, a través de su iniciativa, «una educación técnica con sentido regional, vinculada a las actividades agrícolas, ganaderas e industrialesen todas las localidades de la provincia, así como la celebración de convenios de cooperación con los sectores, tanto públicos como privados. Para cumplir con este cometido se llevarán a cabo consultas entre la comunidad educativa, las familias, los sectores empresarios, políticos y trabajadores, a fin de determinar la orientación a la que propenderán las escuelas técnicas, en función de que su creación y puesta a punto debe estar orientada al desarrollo de cada comunidad».


De acuerdo al escrito, el Poder Ejecutivo debe propiciar la construcción de escuelas de educación técnica en los setenta y cinco municipios, con la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios en el plazo de diez años.


Entre los objetivos del proyecto también figuran temas actuales como «laproblemática de la naturaleza, la sociedad, la pobreza, la población, la salud, el trabajo y la cultura en relación con la protección del ambiente, constituyendo un proceso permanente e integrado al sistema educativo desde una concepción de desarrollo sustentable».


Asimismo menciona que, «como aporte a la innovación y a la vanguardia a la que tiende nuestra provincia en materia legislativa, se incorpora al contenido de educación técnica de Nivel Medio, educación ambiental y biotecnología entre otras».
Para el funcionamiento de esta nueva modalidad, se propone también crear «la subsecretaría de Educación Técnica, que dependerá del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia».


El presente proyecto de ley «conceptualiza a la Educación Técnica del Nivel Medio como una modalidad de la Educación Secundaria orientada a la adquisición de saberes profesionales. Asimismo, como el conjunto de acciones dirigidas a la preparación técnica con diferentes orientaciones para el posterior ejercicio de actividades productivas, tecnológicas y la prestación de servicios directamente vinculados con la producción en todas las especialidades, preferentemente aquellas apropiadas para el desarrollo y crecimiento de la provincia».


Finalmente, Rovira sostiene en sus fundamentos que «es nuestro deber como misioneros, y aún más como legisladores, brindar a la población normas que garanticen el ejercicio de sus derechos. La educación es primordial para el futuro de una provincia y, la técnica específicamente en el nivel medio, pondrá al alcance de muchos jóvenes, herramientas para su mejor inserción en el mundo académico y laboral».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas