Laudo de la yerba: El diputado Alex Ziegler criticó duramente el accionar del INYM

 Luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de la Yerba Mate volvió a enviar la definición del precio de la hoja verde y canchada, para que resuelva el Ministerio de Agricultura de la Nación, el ex ministro del Agro de la provincia, Alex Ziegler manifestó que “el instituto siempre expone excusas para no hacer lo que tiene que hacer”.


Audio diputado nacional Alex Ziegler.

 

 

El diputado nacional Alex Ziegler realizó con conocimiento de causa, una crítica dura la INYM por no resolver el precio de la materia prima

“Por qué nosotros tenemos que estar soportando siempre, que el instituto argumente excusas para no hacer lo que tiene que hacer. El tema del control de precios comienza en el 2007, porque dese el 2003 al 2007 hacían exactamente lo mismo pero la excusa era otra, la sobre oferta. Y lo que siempre hicieron, absolutamente siempre. Y eso se lo digo a los representantes de los productores, que pongan representantes que tengan la autoridad y la capacidad de sentarse a discutir dentro del INYM como corresponde, sin caprichos”.

Ziegler dijo “yo escuchaba que decían, “no vamos a ceder nada”; si uno va a una negociación con intenciones de imponer algo, no se está negociando. En una mesa de negociación si uno tiene la fuerza suficiente impone y si no sale sin nada. Hay que buscar el acuerdo, no pensar de esa manera. Encima quieren decirnos a nosotros los misioneros que vivimos en las zonas rurales, en las colonias, que no se puede pagar más allá de los precios establecidos, cuando sabemos que los precios establecidos están por debajo de lo que se paga en el mercado”.

Además manifestó que “recorrí y hablé con gente que trabaja con la yerba y les pregunté cuanto les están pagando, y la gran mayoría dijo que 2,70 o les pagan 2,50. En ninguna parte de la provincia pagan menos de 2,50, siendo que el mercado es el que paga este precio. Lo que pasa es que compraron el mensaje del sector industrial que no está dispuesto fijar el valor que en el fondo están pagando, esa es la verdad. A mí me irrita esta situación, volver a escuchar las argumentaciones y excusas”.

El funcionario continuó con su preocupación subrayando  que “yo creí y pensaba que no tenía que hablar más del INYM, pero mi deber de funcionario público casi que me obliga a hacerlo. Es tanta la inutilidad que se plantea de esta manera, cuando la ley de creación del Instituto es tan útil, y la función tan inútil me cuesta aceptar y creo que tiene que ver con, las personas deben conocer bien cuál es la función para la que están puestos ahí, tener la capacidad de negociar, acordar y no de ir a imponer y comprar el discurso subliminal del otro sector que se termina manifestando en un no acuerdo”.

En este sentido el Diputado Nacional detalló el proyecto que envió a la cámara de Diputados y Senadores para realizar modificaciones en el INYM “lo que yo hice es impulsar, en conjunto con los diputados de la renovación que acompañaron, es llevar adelante la modificación de la ley de creación del Instituto y cambiar esta figura casi absurda, que es la búsqueda de la unanimidad en el acuerdo y también buscar la presencia de los doce miembros para la fijación de precios. La propuesta ya tiene media sanción, de diputados ya salió, y en las próximas sesiones en senadores seguramente ser incorporado en el temario para ser analizado en cámara. Con esto supongo que les damos la herramienta como para que no sea necesario generar siempre el laudo de la Nación”.

También detallo explicó “lo que cambia también es que tienen que juntar ocho de los doce que representantes, por ejemplo pueden fijar el precio sin la presencia de los tres representantes del sector público y del sector industrial. La verdad, no sé qué más podemos hacer, si con esta modificación no fijan un precio”.

“Tenía la ilusión, iluso yo, de que ellos iban a fijar el precio que hoy se paga en el mercado que es 2,50 lo que se paga como mínimo en todos lados. Pero no, dejan en 2,10 y dejar en manos del Ministro diciendo “resolve vos que nosotros no sabemos, no podemos”, finalizó Alex Ziegler en diálogo con el programa Cuentas Claras de La Radio de Oberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas