En Esperanza el municipio recordó la gesta de Malvinas

Con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades y funcionarios municipales, vecinos y amigos de la localidad, se realizó ayer a las 9hs el izamiento de los pabellones de Argentina, Misiones y Malvinas en la plaza Héroes de Malvinas en el Barrio 50 Viviendas.

El Intendente Alfredo Gruber y los Concejales Ricardo Kisiel y Mario Scheidt estuvieron acompañando en el lugar y además colocaron la ofrenda floral al pie del mástil en honor a los Caídos en Malvinas.

Todo se realizó antes de participar del acto central en la Plaza General San Martín.

 

 

Ayer pasadas las 10 de la mañana comenzó el Acto Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en la plaza central de Puerto Esperanza.

Con el ingreso de los Veteranos de los Municipios de Colonia Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza, en un espacio especial de la plaza, se dio inicio al acto, recibiendo también a las autoridades y funcionarios de los tres Municipios, docentes, alumnos y vecinos en general .

Luego se realizó el izamiento de las Banderas, a cargo de un Veterano de cada Municipio, del intendente de Wanda Jorge Frowein, del intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber, autoridades de Gendarmería, de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Provincial. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, Misionerita y más adelante la Marcha de Malvinas. Y luego se colocó una ofrenda floral al pie del mástil.

Cuando hizo uso de la palabra, el Padre Amans Laka mencionó el gran sacrificio que cedieron los Argentinos cuando entregaron sus vidas para defender a su Patria, pero más allá de eso también destacó que es importante tener presente que se debe evitar la violencia, utilizando otros métodos que permiten llegar a soluciones.

Por otra parte, Cristina Gómez, docente de la Escuela 690 Héroes de Malvinas, se refirió a la parte histórica de la Islas Malvinas, las cuáles fueron pugnadas por 2 países pretendiendo su dominio. Y sobre esa situación mencionó varias fechas y hechos concretos.

 

Asimismo Daniel Aquino, Veterano de Guerra, contó que se había incorporado al servicio militar en 1982 en la Provincia de Buenos Aires, y tenia 18 años recién cumplidos como todos sus camaradas.

 

Dijo que desde un principio se les había informado que eran soldados de guerra, y así con tan solo 3 meses de instrucción los llevaron a enfrentarse con la mayor potencia mundial que en aquel momento era Inglaterra. Y en tan sólo una hora tuvieron que despedirse de sus familias, a través del teléfono o mediante cartas, luego se embarcaron pero sin tener idea hacia donde se dirigían, incluso más de uno lo tomaba como una excursión. 

Muy emocionado, en una parte de su discurso Aquino agregó que el 1ro de mayo es una fecha inolvidable porque los Ingleses los bombardearon por vía naval y aérea, de ahí en adelante el único refugio que tenían era la oración, porque el maltrato, el frío y el hambre provocado por los superiores era cotidiano junto al doloroso padecimiento de las familias de las cuales no tenían ninguna información. También Aquino destacó la figura del Papa Juan Pablo II, quien intercedió para buscar la Paz y la imagen del actual Papa Francisco, quien es argentino y con sus actitudes esta demostrando una real vocación y amor al prójimo.

Otro de los oradores fue el intendente Alfredo Gruber, quien en primer lugar agradeció la presencia de todos, resaltando lo difícil que debe ser para los Veteranos poder expresar en palabras todas aquellas situaciones que les tocaron vivir en Malvinas, porque sufrieron realidades muy duras, por eso el reconocimiento a los héroes de Malvinas debería ser todos los días, porque ellos son los que fueron a ofrecer sus vidas por una porción de la Patria. Y aunque no se logró revertir la situación, cada soldado puso todo lo que pudo para enfrentar a los Ingleses.

 

Por último dijo, ojalá nunca más se tenga que derramar sangre para recuperar las Islas y que el gobierno siga gestionando todas las posibilidades democráticas que corresponden para volver a sentirlas propias.

Posteriormente se despidieron a las Banderas de Ceremonias y Enzo Esteche, con el apoyo de un profesor, en la guitarra, cantó una canción en el palco de la plaza.

Luego se entregaron recordatorios a cada Veterano y se los invitó a compartir un almuerzo en el Club de Madres junto a sus familiares.

 

 

Agasajo

 

 

 

 

 La Municipalidad de Puerto Esperanza agasajó con un almuerzo a los Veteranos de Malvinas de los 3 Municipios junto a sus familiares en las instalaciones del Club de Madres.

 

En el lugar también se escucharon las palabras del intendente de Wanda, Jorge Frowein quien comentó que los Veteranos tienen su misma edad y en aquel momento él no fue convocado porque se encontraba estudiando.

Por otra parte, mucha emoción se sintió cuando 4 de los hermanos de Daniel Aquino se subieron al escenario para contar aquella experiencia tan triste que fue la guerra donde recuperaron un hermano y perdieron a otro, ellos eran 7 integrantes en la familia y sufrieron momentos que les cuesta superar.

Asimismo el Int. Alfredo Gruber comentó sobre el tiempo en que su Padre estuvo en la II guerra mundial y la forma en que vivió su familia aquella situación tan dolorosa.

Otro destacado lugar en el almuerzo, tuvo Martha Pacenza quien, en la época que estudiaba para maestra había escrito una carta y la misma fue a llegar en manos de Evaristo Andino, a quien después de muchos años lo pudo conocer (ese relato ya lo compartimos el día sábado), y él es un vecino conocido de Puerto Esperanza.

Entre lágrimas y emociones se pasó la tarde en el Club de Madres. Se cortó una torta y se compartió la música de artistas locales que se sumaron al agasajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas