El feriado largo generó ingresos por 100 millones de pesos en Misiones

Ingresos. El turismo se convierte cada vez más en una de las industrias más fuertes.

Ingresos. El turismo se convierte cada vez más en una de las industrias más fuertes.

Casi 89 mil turistas ingresaron a los diferentes parques provinciales. Haciendo un cálculo promedio de 300 pesos por persona, el movimiento económico rondó los 100 millones de pesos durante los seis días.

Las 88.793 personas que visitaron los principales centros turísticos de Misiones durante el extenso fin de semana largo, generaron un movimiento económico de alrededor de cien millones de pesos. “Haciendo un cálculo promedio de 300 pesos por persona, el movimiento económico rondó los 100 millones de pesos durante los seis días”, precisó el subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin.

 

Dobrusin explicó que la cifra total resultó de la suma de los diferentes parques, pero se tiene en cuenta que muchos visitaron más de un parque.

 

Dijo que el Parque Nacional Iguazú, con 52.300 visitas, comparado con el año pasado, creció un 56 por ciento, las Misiones Jesuíticas crecieron un 35 por ciento en visitas.

 

Expuso además que el 90 por ciento del público fue argentino, y en menor medida de otros países como Uruguay y Paraguay, entre otros.

 

En cuanto a la cantidad de personas que visitaron la provincia, Dobrusin explicó que “tomando solamente los cuatro días de Semana Santa, dado que en 2012 el feriado por Malvinas se dio la semana anterior, hemos registrado un 57 por ciento de crecimiento en Iguazú, 45 por ciento en la Cruz de Santa Ana y 50 por ciento en San Ignacio”.

 

En cuanto al flujo de personas por los distintos destinos, el subsecretario dijo que “los días mas intensos fueron viernes, sábado, domingo y lunes. Esto es así debido a que los anteriores y posteriores son de traslado de los visitantes, aunque ya había personas que llegaron a principios de la semana”.

 

“Hubo gente que ya desde la semana pasada estaba recorriendo la provincia. Sobre esos días nos dimos cuenta que venía la tendencia”, indicó. También calificó como positivo la dispersión del visitante turístico que no solo pasó por las Cataratas sino que recorrió otros parques que se encuentran en la provincia. 

 

 

Congestión en la frontera

En Iguazú, debido al lleno completo de las camas disponibles en el sistema de alojamiento hotelero y sus diversas variantes, se habilitó el sistema de resguardo alternativo, que es controlado por la secretaría de Turismo de la localidad, aunque también se alquilaron casas y habitaciones no registradas por la demanda.

 

“Esta es una crisis de crecimiento, estamos cambiando para crecer”, expresó respecto al congestionamiento de gente y la falta, en algunos casos, de transporte.

 

Es que el aluvión turístico obligó a moderar el ingreso a las Cataratas del Iguazú durante tres días y provocó colas incluso para ingresar a la ciudad.

 

El flujo también fue sumamente intenso en la frontera, donde de 40 mil personas por día cruzaron durante el sábado y domingo últimos.

 

El delegado de Migraciones insistió con la necesidad de un sistema integrado. Desde el organismo nacional se esperaba un flujo de entre 30 y 35 mil personas diarias, pero aún con las trece casillas habilitadas, se vieron desbordados por la gran afluencia de vehículos particulares.

 

Durante el día sábado la cifra de 42.120 personas sorprendió al personal que opera en el paso fronterizo y volvió a sorprender la del domingo ascendió a 43.297 tránsitos.

 

La operatoria prevista fue de 9 casillas de salida y 6 de entrada, aunque en los horarios más críticos se habilitaron 13 de salida.

 

“Ya desde el jueves se superó el transito previsto porque superó las 35 mil personas”, aseguró desde la delegación de Migraciones, Sergio Ríos.

 

Ríos insistió con la necesidad de implementar un sistema integrado en el control fronterizo compartido con Brasil, aunque consideró complicado su incorporación por la cantidad de organismos que operan en el paso terrestre más importante del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas