Analizan cómo mejorar el ingreso y el paseo en las Cataratas del Iguazú

¿Nuevo tren? El ecológico en Cataratas podría tener una réplica más extensa.

¿Nuevo tren? El ecológico en Cataratas podría tener una réplica más extensa.

Se prevé ampliar las pasarelas dentro del circuito y además, se piensa en un tren para descomprimir el tránsito. En 90 días empezarían las obras de ampliación de las pasarelas a la Garganta del Diablo

El récord de turistas alcanzado durante el extenso fin de semana largo abrió varios interrogantes, para enfrentar lo que se denominó una crisis de “crecimiento” y evitar que los servicios se vean colapsados si se repite el fenómeno. Ya se analizan alternativas para el transporte a las Cataratas del Iguazú y también reformas en las pasarelas de los circuitos para hacer más fluidos los paseos.

 

El subsecretario de Gestión Estratégica, Sergio Dobrusin, adelantó que se piensa en la posibilidad de poner un tren de la rotonda de acceso a la ciudad de Iguazú hasta el Parque Nacional, de forma tal de evitar el tránsito y de paso, proteger a las especies que circulan libremente.

 

“En algún momento, hubo personas que rechazaron la idea, pero es una unidad de negocio más para la localidad y ayuda  a resolver algo.  Pero se oponen taxistas y remiseros”, puntualizó. “Pero no se trata de reemplazar sino de complementar y brindar otra alternativa”, agregó.

 

Por su parte, Claudio Álvarez titular del Iguazú Turismo Ente Municipal confirmó que se realizarán obras en la zona de Garganta del Diablo que es el sector de mayor caudal de visitas. Explicó que se prevé hacer una pasarela más hasta el mirador de Garganta del Diablo y así mejorar el tránsito de los turistas.

 

El jueves ingresaron a Cataratas 4.262 personas, el viernes 11.089, el sábado 13.516 y el domingo 13.417 turistas. Las colas para ingresar al Parque Nacional superaron los 5 kilómetros.

 

“Obviamente habría que encontrar una salida que consiste en otro sendero de salida desde Garganta del Diablo, paralelo al que se usa para llegar”, afirmó Álvarez y explicó que “hay que encontrar una salida para la situación que hemos vivido este fin de semana, pero que no es una rutina, ni es permanente, este fin de semana se vio desbordado hasta el alojamiento en la ciudad”.

 

Álvarez explicó el Parque está pensado para una capacidad de 13.000 personas, que es lo que habitualmente se da en las ocasiones de mayor tránsito. Reconoció que el promedio es de 7 mil personas por día. Planteó que debe evaluarse el ingreso al parque con el impacto ambiental que genera la presencia de tantas personas por día.

 

Alcides Capra, gerente de Iguazú Argentina, quien expresó, “gracias a este ‘terrible’ crecimiento nos estamos preocupando y ocupando de la ampliación de las pasarelas del circuito superior”.

 

Tal y como lo aprobó Parques Nacionales, el cierre del circuito superior, como lo nombra el legajo de la obra, comenzará en no más de 90 días. “Esta importantísima obra de infraestructura tendrá un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses para su culminación”, explicó.

 

La ampliación de las pasarelas figuraba en el pliego original de la licitación del área de servicios del PNI.

 

No solamente ampliará la capacidad del parque para absorber una mayor cantidad de visitantes diarios sino que, en caso de que la nueva pasarela se conecte con la que llega hasta Garganta del Diablo como preveía el pliego original, aportará nuevas vistas de los muchos saltos de agua del río Iguazú.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas