Un temporal en Buenos Aires dejó ocho muertos

Una tormenta desatada durante la madrugada provocó graves inundaciones en Núñez, Saavedra, Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Liniers, Lugano, Soldati y Mataderos. Los vecinos denunciaron la ausencia de personal de Defensa Civil de la Ciudad. El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que ese servicio registró cinco muertos, aunque el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que los fallecidos ya alcanzan los ocho. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, indicó que «la única evacuación» se realizó en el Barrio Mitre, donde 350 personas fueron llevadas a una escuela cercana. 

Durante la conferencia de prensa brindada por Macri, Crescenti confirmó que las ambulancias del SAME trasladaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fallecidos tras el temporal. Entre ellos está un trabajador del subte que murió electrocutado en la estación Los Incas.

Un hombre de 88 años falleció en Manzanares al 4300, barrio porteño de Saavedra, donde también murió una mujer de la misma edad, en avenida Cabildo al 400. Los otros casos mortales, según el director del SAME, fueron un hombre de 60 años en Burela y Le Breton, Villa Urquiza, quien fue «encontrado adentro de su auto», y un hombre de 45 años que también estaba dentro de su vehículo en Alvarez Jonte al 5600, Villa del Parque. Crescenti recordó que «aún no se determinaron las causas de muerte» ya que «faltan realizar las pericias correspondientes».

Sin embargo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que los muertos ya alcanzaban los ocho durante una entrevista con el canal C5N. Además, Berni, quien encabezó el operativo de emergencia en el Barrio Mitre, apuntó que esa localidad de Saavedra «quedó prácticamente bajo el agua».

«Esto hace como cuatro meses que nos pasa y nadie da solución. Esta vez ha sido como nunca. No sé dónde vamos a dormir esta noche, porque las camas están todas mojadas. Tampoco tenemos nada para comer, porque todo se mojó o se pudrió, no sirve nada», contó Rocío, una vecina. En ese barrio apuntan al Shopping Dot Baires porque «desde que está, se inunda así». En diciembre ya habían protestado frente al centro comercial porque el desagote del shopping lleva el agua a sus casas.

De acuerdo al Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA) con sede en Villa Ortúzar, la lluvia caída hasta las 9 alcanzaba un total de 156 milímetros, una cantidad superior a la prevista para todo abril. Las principales inundaciones se sintieron en Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Núñez, Colegiales, Agronomía, Liniers, Lugano, Soldati y el Bajo Flores.

También la avenida General Paz presentaba tramos anegados a la altura de Mataderos y de Beiró, en Villa Devoto, mientras las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permanecían cortadas, con desvíos por Lacarra, al igual que la autopista Dellepiane a la altura de Cafayate. Los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y La Noria también presentaban tramos inundados y la intensa caída de agua provocó el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Las líneas de subterráneos A, B y D circularon esta mañana en forma reducida por el anegamiento de las vías. La línea A circula entre Plaza de Mayo y Primera Junta; la B entre Alem y Federico Lacroze; y la D entre Catedral y José Hernández. El servicio del Premetro, que une los barrios porteños de Flores con los de Villa Lugano y Villa Devoto, quedó interrumpido esta mañana. La interrupción del servicio se extendió durante la tarde por una medida gremial a causa del trabajador que falleció por una descarga eléctrica durante el temporal.

En tanto, el Ferrocarril Mitre, que une la terminal porteña de Retiro con el norte del conurbano bonaerense, estaba interrumpido en sus tres ramales.

El temporal también se sintió y provocó anegamientos en el Gran Buenos Aires, donde fueron afectadas algunas zonas de los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. Unas 80 personas fueron evacuadas en el partido bonaerense de San Martín y otras 100 en Tigre.

El Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que se espera que el mal clima continúe hasta el viernes próximo y se prevén tormentas y lluvias fuertes nuevamente para hoy en la Capital y el Gran Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas