Seleccionaron a diez pequeños músicos locales para participar del Iguazú en Concierto

Como en las ediciones anteriores, Iguazú en Concierto 2013 tendrá seis días ininterrumpidos de presentaciones individuales, y el gran cierre con la participación de 700 niños y jóvenes de todo el mundo, frente a las Cataratas del Iguazú. Iguazú contará con diez peqyeños músicos invitados, para participar del ciclo a realizarse en la ciudad de las Cataratas, desde el 27 de mayo al 1º de junio.

 

Los jóvenes formarán parte de la presentación final junto a otros niños de orquestas misioneras para el gran final donde tocan 700 chicos de todo el mundo.

Entre las novedades de esta edición se presentará una banda de gaitas de Houston, un cuarteto de cuerdas de Turquía y la participación especial  como madrina del festival de la actriz Helena Rogers.

Ente los diversos aportes que generó este festival para la provincia, sin dudas la inyección cultural en los jóvenes misioneros es la finalidad más importante, ya que potenció y motivó a cientos de niños y adolescente a acercarse a la música.

Tal es el caso de Iguazú, sede privilegiada del evento cultural que ya cuenta con dos orquestas sinfónicas, una de ellas funcionando en la recientemente creada Escuela Municipal de Música.

Iguazú contará con diez músicos invitados para participar del ciclo a realizarse en la ciudad de las Cataratas, desde el 27 de mayo al primero de junio.

En esta oportunidad, Andrea Merenson, directora general del concierto juntamente con Miguel Brizuela, director musical del Cemu, y Marilé Vendrell su directora general, acordaron un cupo de jóvenes de las distintas orquestas creadas en la provincia, para integrar el gran cierre.

Participarán desde la Orquesta Sinfónica de la escuela Dona Mercedes García de Taratuti  tres violinistas, dos violonchelistas y un flautista, mientras que desde la escuela municipal lo harán 4 violinistas de entre 12  y 13 años y una suplente de 9, todos integrantes del Iguazú Académico que ya se hace por segunde vez, paralelamente al evento profesional.

 

Juan Smedje director de la escuela municipal  fue el encargado de seleccionar a los cuatro chicos con quien ya comenzó a ensayar la apertura de la obra de Guillermo Tell; Otro ladrillo en la pared de Pink Floyd y la obra Cabaret, los seleccionados también recibirán capacitación en Posadas.

Van a recibir capacitaciones en Posadas

Guadalupe Martínez, Ignacio Moreira, Francisco Sebrik, Rosario Horianski y como suplente una niña de 9 años llamada Anabela Lorenzo, serán los participantes designados por esta institución.

Ignacio es  tal vez el adolescente con más experiencia ya que comenzó desde muy pequeño tocando el piano, luego pasó por la guitarra y la flauta dulce.

“No te puedo decir por qué, pero con el violín me siento más cómodo” cuenta Nacho, como le dice su profesor “Fui a ver las dos últimas ediciones del Iguazú en Concierto y me encantó, chicos que vienen de todo el mundo a tocar justamente en este lugar, está buenísimo” afirmó.

El joven músico contó que en su caso comenzó antes de conocer el festival, porque su profesor de música, hoy director de la escuela municipal llevó un día un violín a la clase.

“Saber que vas a participar con gente que toca desde chiquitos, casi desde que nacieron, estar ahí es buenísimo” concluyó Ignacio.

 

Francisco contó que siempre quiso tocar el violín y el año pasado cumplió su sueño ingresando a la orquesta de la escuela Doña Mercedes de Taratuti en el barrio Primero de Mayo.

“Por fin logré que me compren el violín y justo empezaron las clases en la escuela, hoy me cambie al centro porque me queda más cómodo” Francisco dijo sentirse orgulloso de poder estar entre gente de todo el mundo “no cualquiera tiene esa oportunidad” enfatizó.

“La esencia del Iguazú en Concierto está en los niños y jóvenes que con su talento conmueven, emocionan y rinden tributo a la paz, a la integración y a la convivencia, dejándonos la sensación de que el mundo puede ser aún mejor” afirmó el Ministro de Cultura y Educación Luis Jacobo en la presentación oficial del ciclo 2013 durante la Feria Internacional de Turismo del año pasado en Buenos Aires.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas