Piden reactivar causa de estudiante electrocutado en Puerto Iguazú

La Asamblea Permanente por  los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza pidió una vez más la reactivación de la causa judicial por la muerte por electrocución  del estudiante bonaerense Pablo Plaul, ocurrida en 2006 en un viaje solidario y de estudios en la ciudad de Puerto Iguazú.

  El 19 de octubre de 2006 Pablo, de 17 años, se resbaló jugando al voley en el predio del hotel Raíces y al sujetarse instintivamente de una farola, recibió una descarga eléctrica mortal.    

 

El reclamo de reactivar la causa es acompañado por familiares y amigos del estudiante muerto, quien integraba un contingente de alumnos del Colegio Parroquial San Justo en viaje de estudios a la ciudad de las Cataratas. Según la APDH matancera, “los magistrados intervinientes adoptaron resoluciones que extendieron un manto de impunidad sobre los responsables del homicidio”.  

 

En consecuencia, considera urgente que el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú, a cargo del juez Juan Pablo Fernández Rizzi, reabra el expediente y “que declare la nulidad del indebido sobreseimiento al empresario Ricardo Omar Ayala”.   También pidió que acepte a Héctor Plaul, padre de Pablo, como “particular damnificado” y así pueda actuar como querellante.    

 

La entidad subrayó que “estas medidas fueron solicitadas pero los funcionarios judiciales incurrieron en demoras injustificadas”.  

 

En septiembre pasado, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora); Pablo Pimentel, presidente de la APDH-La Matanza, y el abogado Alejandro Bois solicitaron a Fernández Rizzi la apertura de la causa archivada en agosto de 2011, sin culpables y con el sobreseimiento de los responsables del hotel. Los allegados a la víctima recordaron que en la causa se determinó que las instalaciones del hotel estaban sin terminar y habilitadas parcialmente, en tanto que la empresa Proterra, organizadora del viaje, incurrió en serias irregularidades.  

 

 El fiscal misionero Alejandro Monzón procesó a Ricardo Omar Ayala, empresario del complejo hotelero, por “homicidio culposo” y luego, “con la misma prueba”, afirman, lo desprocesó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas