El sábado harán suelta de globos en la Costanera para recordar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Aunque el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se celebra hoy martes en todo el mundo, en la Argentina las actividades correspondientes a la concientización sobre la problemática se realizarán el próximo sábado 6 de abril. En Posadas, ese día se realizará una suelta de globos en el cuarto tramo de la Costanera, a las 18:30.  Así lo indicó Patricia Caramuto, miembro de la fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista en Posadas.


Audio Patricia Caramuto, de la fundación de Padres de hijos Autistas. Radio Libertad.

 

Patricia Caramuto explicó que hoy en todas las ciudades principales del mundo se ilumina de azul, como símbolo que indica que la sociedad está adhiriendo a la problemática, pero que en Argentina las actividades por el Día de Mundial de Concientización sobre el Autismo se realizarán el sábado 6 abril. “En Posadas vamos a hacer una suelta de globos en la Costanera y vamos a tener una conexión con la Plaza de Mayo en la que otros papás, en otros lugares del país van a hacer el mismo acto. En cada pueblo puede haber un globo o una persona diciendo “hablemos de autismo” porque cuanto más hablemos, más vamos a visualizar, en las escuelas va a haber más inclusión y más aceptación en la sociedad de estos niños, adolescentes y adultos”, agregó.

Asimismo manifestó que en esta campaña iniciarán un registro de niños misioneros autistas a nivel artesanal. “En la provincia no hay estadísticas específicas de TGD pero las cifras internacionales existentes indican que cada 88 nacimientos, hay un autista –de leves a graves-“, explicó.

Además dijo que otro de los motivos por los cuales llevan a cabo las campañas es la deficiencia de la cobertura en las obras sociales para casos de autismo. “Es un camino de concientización y también forma parte del motivo de este evento que los tratamientos sean realmente cubiertos. Son interdisciplinarios y por lo tanto es complejo, muy poco se cubre el 100%. Yo creo que los niños necesitan maestras especiales y creo que si seguimos hablando del tema lo vamos a lograr, que tanto la educación pública como la salud pública estén disponibles para los niños”.

En ese sentido remarcó que lo que más se necesita en casos de niños con autismo es que los padres no pierdan tiempo con el diagnóstico y puedan recurrir a maestras especiales, terapeutas y psicopedagogas. “Es lo más importante porque el tratamiento es a través de la modificación de conductas y eso no lo hace el medicamento, que a lo sumo será un complemento, lo importante es el tratamiento psicopedagógico”, dijo.

Según consideró, aunque en la provincia hay profesionales preparados para realizar los tratamientos, es indispensable seguir hablando del problema, ya que hacerlo impulsa a su vez mayores capacitaciones y congresos para que los profesionales sigan formándose de manera adecuada.

Finalmente indicó que la fundación está dando los primeros pasos en Posadas a nivel organizativo, llevando a cabo las campañas de concientización para que todo el espectro de la sociedad se involucre en el tema. “En Posadas hay muchos casos y nosotros como fundación trabajamos repartiendo información, que es lo más importante para los papás. Lo más importante es estar informados, intercambiar experiencias y nuestro camino es generar lugares para que los niños sean tratados”, especificó.

La fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista realiza sus reuniones  todos los segundos domingos de cada mes, a las 10, en el club de Leones que cede el lugar gratuitamente.

 (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas