Empresas misioneras son las que más empleo registrado generan en el NEA

El sector privado de la provincia mantuvo un promedio de más de 99.300 empleados registrados durante todo 2012, dos mil trabajadores más que el año anterior. Supera por 40 % a Chaco y Corrientes.  El salario de bolsillo promedió los 4.300 pesos, lo que representó una suba de 30 por ciento en relación a 2011.

La última edición del informe de Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, que elabora trimestralmente el Indec, señala al sector privado misionero como el mayor demandante de mano de obra del NEA. Durante todo el año pasado, las empresas radicadas en la provincia emplearon en promedio a 99.337 personas, cifra que supera por 40 por ciento a las correspondientes a Chaco y Corrientes, jurisdicciones con similar cantidad de población, y triplica a la de Formosa.

 El trabajo indica que durante 2012 en Misiones se incorporaron 2 mil nuevas fuentes de trabajo registrado en relación al año anterior. El trimestre de 2012 con mayor cantidad de empleo privado fue el segundo, cuando se liquidaron sueldos para más de 101 mil trabajadores.

 Según el mismo informe, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y que por lo tanto incluye solamente a los trabajadores que están registrados, el salario neto promedió durante todo el año pasado los 4.328 pesos y alcanzó su punto más alto durante el cuarto trimestre, cuando la remuneración media llegó a los 5.124 pesos. En términos interanuales se registró un incremento salarial de 30 por ciento.

 El costo salarial (sueldo neto más aportes) promedio de las empresas misioneras alcanzó los 7.491 pesos en el último trimestre de 2012. Tomando en cuenta esa cifra y  la cantidad de empleados, puede concluirse que las empresas misioneras volcaron más de 740 millones de pesos por mes al pago de salarios, de los cuales unos 509 millones fueron a manos de los trabajadores y los restantes 231 millones, al sistema de previsión social y a obras sociales.

 La variación interanual promedio a escala nacional fue de 28 por ciento, levemente inferior a la observada en Misiones, sin embargo el sueldo promedio en el sector privado de la provincia sigue bastante por debajo de la media nacional. En 2012 la remuneración neta nacional promedió los 6.081 pesos 40,5 por ciento más que en la tierra colorada. De hecho los sueldos de Misiones están entre los tres más bajos del país, superan solo a los de Santiago del Estero y se ubican en la misma línea que los de Tucumán.

Brecha que se agranda

Los datos del Indec revelan que el abismo salarial que separa a las regiones ricas de las pobres, se está agrandando.Las jurisdicciones que lograron un mayor incremento porcentual en sus salarios privados durante 2012, son justamente las cuatro que ya venían pagando los salarios más altos: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

Durante el último trimestre del año pasado, un sueldo de bolsillo promedio en Santa Cruz (13.561 pesos) equiparó a casi tres sueldos promedio de Santiago del Estero (4.867 pesos).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas