Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), a un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, personas o grupo de pertenencia. La Biblia nos cuenta cómo Judas traiciono a Jesús, y hoy veremos más pasajes que también hablan del tema.

La traición: Juan 13:21-30  Habiendo dicho Jesús esto,  se conmovió en espíritu y declaró: De cierto,  de cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar.

Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), a un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, personas o grupo de pertenencia.

Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo.

 

Traición de Adán y Eva

Adán y Eva estuvieron disfrutando de su comunión con Dios hasta el instante en que cometieron su acto de traición y deslealtad. Caminaban en completa autoridad y dominio sobre toda la tierra. Adán y Eva estaban espiritualmente conectados con Dios antes de desobedecerlo y traicionarlo. Dios había puesto en ellos el aliento de Su misma vida. Algo sucedió que cambió el curso del plan original que Dios tenía

Cuando Adán y Eva pecaron, la conexión espiritual con Dios se rompió y ellos fueron separados de Él. Fue una muerte espiritual.

Adán voluntariamente se sujetó a sí mismo a los deseos diabólicos de traicionar a Dios. Este acto causó que el diablo estuviera sobre y por encima del hombre. Esto puso (sujetó) al hombre bajo el control y dominio del diablo. El diablo era un ser inferior al hombre. Tuvo que usar el cuerpo de una serpiente para poderse acercar al hombre y a la mujer. ¡El diablo no era un ser superior!

Ningún ángel en el servicio de Dios fue creado en la misma categoría de Adán y Eva. Los ángeles nunca han poseído la imagen y semejanza de Dios. Ellos están en una clase y categoría aparte. En esto descansa la batalla espiritual y la imposibilidad de su salvación.

 

2) La traición de Judas

Evangelio según san Marcos 14:10-11

10 Judas Iscariote, uno de los Doce, se fue a los príncipes de los sacerdotes para entregarlo. 11 Ellos, al oírle, se alegraron y prometieron darle dinero, y buscaba ocasión oportuna para entregarle.

En los otros relatos como el de san Mateo y san Lucas, fue una verdadera venta, llevándola al desprecio de fijarla en 30 siclos del templo, precio de la venta de un esclavo. Sobre los motivos que hayan llevado a Judas a traicionarles esta la avaricia, y es el amor al dinero una de los motivos mas habituales para las traiciones. Ya de atrás, San Juan dice que andaba en malos pasos con relación a Cristo (Juan 6:70.71).   

Jesús les respondió:   –¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Lo más interesante es que nadie sospechaba de Judas que era el tesorero del grupo, muchas veces este factor acrecienta el impacto de una traición, cuando nadie espera que suceda por parte de alguna persona. Dicen Los evangelios que robaba de la bolsa. Pero claramente como en el caso de Adán y Eva, la presencia del demonio es fundamental para que ocurra!, dice que el demonio entró en él justo antes de que entregara a Jesús .

La Fidelidad de Dios (2° Timoteo 2:11-13)











2° Timoteo 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;

2° Timoteo 2:12  si sufrimos,  también reinaremos con él; si lo negamos,  él también nos negará;

2° Timoteo 2:13  si somos infieles,  él permanece fiel, Porque no puede negarse a sí mismo.

Pero el carácter del Padre Celestial esté en cada uno de nosotros, y la fidelidad está fuertemente unida a su esencia pues la fidelidad y la verdad van de la mano.

Dios es fiel a su Palabra y a sus promesas, por eso conmemoramos también la resurrección de Cristo, porque Él lo había prometido.

Dios es fiel y espera que sus hijos también practiquen la fidelidad desechando la mentira y toda traición. Podemos confiar en Dios, El no nos dejará ni en las buenas ni en las malas, espera que también nosotros estemos en toda circunstancia unido a El y confiando en El. 

Dios te bendiga en esta Semana Santa y Felices Pascuas!!!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas