Para los madereros Moreno está cumpliendo y frenó la importación masiva de terciado

El cupo es de 3.000 metros cúbicos mensuales. “Esto produjo una reactivación del sector”; dijo el empresario Román Queiroz.

El empresario maderero de la rama del terciado de la zona norte de Misiones Román Queiroz afirmó que “el secretario de Comercio Interior de la Nación está cumpliendo con lo comprometido con nuestro sector , y desde el mes de enero se frenó la importación de madera terciada-fenólica desde el exterior”.

 

“En realidad se está cumpliendo con el cupo que otorgó  a la empresas extrajeras Moreno. El mismo se ubicó en los 3.000 metros cúbicos mensuales”.

 

El portavoz de los empresarios del sector dijo que “en el 2012 la importación era de unos 6.000 metros cúbicos mensuales. Desde el 2013 se redujo a la mitad. Esto nos permite trabajar más tranquilos porque tenemos más pedidos de los que teníamos anteriormente, lo que hace que el panorama sea un poco más tranquilizador”.

 

Queiroz dijo que “debido al freno que se le aplicó a las importaciones hay una importante reactivación del sector”.

 

Como se informara en ediciones anteriores los empresarios madereros de la rama terciada se reunieron con el funcionario nacional y le solicitaron un freno a la importación de productos madereros de este rubro “porque se estaba planchando el mercado”.

 

El empresario dijo que “el 70 por ciento de la producción se destina a la construcción y a las carrocerías de camiones y el resto para embalaje.  El problema que tenemos que en Capital Federal el jefe de la ciudad Mauricio Macri no se porqué motivo no permite nuevas obras o las permite a cuenta gotas. En el interior no pasa lo mismo”.

 

Respeto a la solicitud de Moreno de que los empresarios no aumenten los precios de la materia prima Queiroz dijo que “estamos cumpliendo. Todo depende de que no haya aumentos generales. Ahora vienen las paritarias salariales y, seguramente que habrá aumento salarial y se deberán tocar los precios de la materia prima. Moreno pidió que no haya un reacomodo de precio. Es decir que no salgamos con una lista nueva porque se frenó la importación. Eso me parce lógico para que la inflación no sea tan grande”.

 

En cuanto al tema de la mantención de la fuente laboral el empresario maderero dijo que “los empresarios no despedimos personal alguno”.

 

En cuanto al precio del dólar oficial a 5,10 o 5,20 pesos Queiroz dijo que “no es bueno porque no podemos exportar y, si bien está frenada la importación la fomenta igual porque de levantarse la importación a los empresarios de otros países les tentará importar su mercadería. Nosotros necesitamos un dólar al mismo precio que el paralelo o blue, es decir a unos 8,30 o 8,50 pesos ´para ser competitivo y poder exportar”.

 

Preguntado si los empresarios misioneros están en condiciones de producir viviendas económicas como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el industrial maderero dijo que si. “Misiones es maderera por excelencia y, estamos en condiciones todos los madereros de construir esas viviendas anunciadas por la Presidenta.

 

Aclaró que “no de terciado porque es un producto caro para la construcción de casas. Hay maderas más baratas como el machimbre”

 

En otro orden Queiroz confirmó que su empresa invirtió “unos 800 mil dólares en el último año en maquinarias para ser más competitivos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas