Misiones tendrá su centro de Documentación de Derechos Humanos

En un acto realizado esta mañana para conmemorar el día de la Memoria por la Verdad y Justicia, se dio a conocer el proyecto presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, mediante el cual se formalizará la creación del centro. También habrá un Archivo de la Memoria Audiovisual de Misiones y un Registro de Entrevistas Documentales.

 

 

La ceremonia, organizada por la Presidencia de la Cámara y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones, se realizó en el auditorio legislativo y estuvo encabezada por el vicepresidente primero, Alberto Alvarez; el presidente del Bloque Renovador, Eduardo Morales Lezica; los secretarios legislativos Cecilia Britto y Daniel Cáceres; la diputada y militante de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, y la hermana Ivonne Pierron.

 

También asistieron el intendente de Posadas, Orlando Franco, legisladores nacionales y provinciales, representantes de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos de Misiones (APDH), y ministros del Poder Judicial, entre otras autoridades.

 

Alvarez dijo que “la conmemoración del día de la Memoria, a 37 años del golpe cívico- militar, es un homenaje a tantas personas que por pensar diferente desaparecieron; algunos, gracias a Dios, pueden contar la verdadera historia, y hay que ser claros: el objetivo de ese proceso de reorganización nacional fue hacer desaparecer a miles de jóvenes”.

 

Destacó que “el proyecto político de la Renovación logra recuperar a los jóvenes a la política con hechos concretos y, sobre todo, formar una militancia joven que tiene la posibilidad de vivir en democracia, pensar libremente y defender la doctrina de la justicia social”.

 

Britto anticipó la presentación de “un proyecto de ley, autoría del presidente, para la creación del Centro de Documentación de Derechos Humanos” y recordó que “el año pasado se firmaron dos convenios, uno con APDH y otro con el Centro Nacional de Documentación Histórica”.

 

“Cuando el proyecto sea ley,  el centro va a funcionar en el ámbito de la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, en el espacio físico del Edificio Histórico de la Cámara, y podrá interactuar con los centros de documentación nacional, con las universidades, con la justicia federal y la justicia provincial, porque hay que revisar, recopilar y archivar información de varios años”, explicó.

 

Informó que “hoy se están presentando, además de ese proyecto de ley, acciones importantes que tienen que ver con registrar los testimonios de los que siguen vivos, y de esa manera seguir trabajando permanentemente sobre la memoria, la verdad y la justicia para lograr la reconstrucción y el fortalecimiento de la democracia”, expresó refiriéndose al Registro de Entrevistas Documentales.

 

Cáceres manifestó que “las iniciativas de Rovira tienen por objetivo la búsqueda de la verdad en este proceso de recuperación de la democracia que tanto nos costó a los argentinos, y a los misioneros en particular”.

 

“Es un día para la reflexión, por el alto precio que tuvimos que pagar en esa gesta histórica de la recuperación de la democracia”, consideró.

 

Marchesini habló de “la mirada de pionero de Carlos Rovira al crear, dentro del archivo, un área de entrevistas documentales para poder resguardar los testimonios de aquellas personas que tuvieron experiencia directa en los años de dictadura, como el caso de Ivonne”.

 

Dijo que con esto se busca “poder difundir parte de nuestra historia como misioneros, y que tiene que ver con lo que se trata cuando uno habla de memoria, porque se habla de construcción de identidad colectiva, y porque es una tarea de todos, y fundamentalmente del Legislativo, que Carlos Rovira tiene muy presente”.

 

Pierron expresó su “alegría al pensar que al final nuestra juventud se va a enterar de la verdad, porque nuestros jóvenes deben saber quiénes eran los que luchaban sin importarles qué les pasaba y quiénes querían abolir la liberación de la persona”.

 

“No tengan miedo, jóvenes, el futuro es de ustedes y está en sus manos”, concluyó.

 

Expedientes provinciales

 

La iniciativa de crear el Centro de Documentación de Derechos Humanos en el ámbito legislativo tiene como antecedentes los convenios de cooperación firmados el año pasado por la Cámara de Representantes con el Archivo Nacional de la Memoria y con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

 

Según el proyecto, el Centro de Documentación, además de seleccionar, recopilar, clasificar, catalogar, preservar, digitalizar y difundir, tendrá la responsabilidad de obtener y brindar información científica de carácter empírico verificable, lograda a través de la investigación minuciosa y exhaustiva.

 

Serán sus objetivos contribuir a mantener viva la historia y los Derechos Humanos Integrales de la Provincia de Misiones, promoviendo su protección; generar los instrumentos necesarios para la búsqueda de la verdad histórica, la justicia y la reparación social, ante las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales; y fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por la vigencia plena de los derechos humanos y de sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional; entre otros.

 

El centro tendrá las áreas de Archivo de la Memoria, Investigación y Relatos Testimoniales Orales y Escritos, y Biblioteca de Libros Prohibidos, entre otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas