La Comunidad judía inicia hoy a la noche la celebración del Pesaj

Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía inicia hoy la celebración del Pésaj (en hebreo ) literalmente salto, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

En Misiones, la comunidad israelita aguardara el inicio de esta festividad hoy a la noche en el templo ubicado en la calle San Martin 473 de Posadas.

La festividad es uno de los tres Shalosch Regalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz () (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matza (), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de lo que el dios de los hebreos ordenó que no se coma jametz deriva esta prohibición de no ingerir Jametz.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a orar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

 

Seder de Pésaj

 

El Seder de Pesaj, seder significa «orden» en su acepción como «procedimiento», por lo que la frase completa se translitera como «orden pascual»; consiste en llevar a cabo una tradicional cena la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora), llamada «Seder» (), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto que comienza con el párrafo de «ha lajmah anya«. También se realizan varios brindis en los que se presentan los elementos del Plato del Seder.

Y similarmente a como ocurre con otras fiestas judías, la realización misma de la celebración difiere entre las tradiciones askenazi y sefaradí, en la que cada cual cuenta con su propia versión de hagada (hebreo: ‎, el libro de oraciones).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas