Gaseosa a base de yerba es furor entre hackers del primer mundo

Aunque es una creación de 1924, se impuso en tiempos recientes como energizante para quienes pasan muchas horas ante las computadoras. Se llama Club- Mate y ahora buscan que sea de “código abierto”. Fue éxito en Alemania y desembarco en los Estados Unidos.

Una gaseosa a base de yerba mate que se produce en Alemania se convirtió en la “gaseosa oficial” de los hackers, quienes la eligen como una alternativa natural frente a otras bebidas energizantes.

 

Club-Mate es una bebida sin alcohol que básicamente contiene extracto de yerba mate, azúcar y cafeína, asegura el diario Perfil.

 

Producida por la cervecería Loscher en Münchsteinach, Baviera, se la conoce como la gaseosa de los hackers y tiene su meca en Berlín. No es casualidad que una de las primeras cosas que consiguió el Partido Pirata alemán cuando ganó sus primeras bancas en 2011 fue que se vendiera su bebida favorita en la cantina del Parlamento (una botella chica ronda los 3 euros). También es muy popular entre jóvenes hipsters.

 

Comenzó a producirse en 1924 en la localidad de Dietenhofen bajo el nombre de Sekt-Bronte. Su radio de popularidad no pasaba de diez kilómetros a la redonda. Su producción solo se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950 pasó a llamarse Club-Mate.

 

Todo cambió en 1994, cuando la cervecería Loscher compró la receta y comenzó a aumentar la producción. Sin inversión en campañas publicitarias, la clave del éxito fue el boca a boca. Los hackers abastecían sus casas con cajones de botellas y los jóvenes alternativos probaban distintos tragos alcohólicos mezclando Club-Mate con ron, vodka o Jaegermeister en bares y discotecas. En cada convención internacional de hackers nacían nuevos fanáticos, que luego volvían a sus países con la novedad. Poco a poco fue exportándose y hoy se consigue en más de treinta países, no solo de Europa, sino también en Canadá, Australia, EE.UU. o Sudáfrica. También surgieron variedades, como té helado o cola con mate.

 

El principal motivo para ser preferida es bien pragmático: una ayuda para las largas noches frente a la pantalla. La combinación de altas dosis de cafeína con un bajo contenido de azúcar cierra la oferta. “En los 80, los hackers tomaban gaseosas cola o café para tratar de mantenerse despiertos. Club-Mate les brindó una alternativa mejor: con menos azúcar y con cafeína natural y no sintética. Podían mantenerse despiertos evitando el efecto nervioso o la excitación que les producían las otras bebidas”,  explica Marcus Loscher, representante de la cervecería Loscher.

 

Kristof Partyka es el único distribuidor en el Reino Unido. En su oficina, mientras anota los pedidos, nunca puede faltar un mate “original”. Una cosa no quita la otra, y se reconoce fanático del mate en todas sus formas. 

 

“Distribuimos a los espacios hackers más importantes en Londres y también en eventos famosos, como el Electromagnetic Field Festival”, explica.

“Club-Mate ayuda a mantenerte despierto sin engordar, algo muy importante si tenés que pasar sentado frente a una computadora. Está compuesto por ingredientes naturales y brinda efectos por un tiempo prolongado”, resume.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas