Array

Con homenajes a víctimas, se recordó el Día Nacional de la Memoria

Dentro de las actividades por la Semana de la Memoria, ayer se realizaron actos para recordar a Pedro Peczak y Miguel Angel “El Gato” Sánchez, asesinados durante la dictadura en Misiones. En la Costanera de Posadas se hizo un festival alusivo con Los Tekis como cierre.

Al conmemorarse 37 años del golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Isabel Martínez dando inicio a una sangrienta dictadura, se realizaron las actividades previstas para el Día Nacional de la Memoria.

En Los Helechos se rindió homenaje al colono Pedro Peczak, y en Posadas a Miguel Ángel Sánchez, ambos asesinados por el terrorismo de Estado que gobernó desde 1976 hasta 1983.

En el cuarto tramo de la Costanera de Posadas se hizo el festival “Memoria: nuestro compromiso con el futuro”, con una extensa nómina de artistas locales más la presentación del grupo folclórico “Los Tekis”.

Desde el 18 de marzo y hasta el martes 26 se realiza en Misiones una serie de actividades organizadas por los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Derechos Humanos, denominada Semana de la Memoria.

 

En Posadas

Ayer por la tarde y en el marco de las actividades previstas por el Día Nacional de la Memoria se nombró a la plazoleta ubicada en la Costanera y avenida Roca de Posadas, como Miguel Ángel Sánchez, apodado «El Gato». Sánchez era un estudiante secundario del turno noche en el colegio «Martín de Moussy» y  murió a consecuencia de las torturas que le fueron aplicadas en la «Casita de Mártires», cuyo monumento recordatorio, se encuentra en la zona del Acceso Oeste y continuación de la avenida Chacabuco.

Fue secuestrado y llevado al viejo destacamento policial donde no soportó las torturas que se le infligieron en la última dictadura militar.

En tanto en el cuarto tramo de la Costanera tuvo lugar un festival musical alusivo con una extensa nómina de artistas locales más la presentación estelar del grupo folclórico

 

En Los Helechos

En tanto que en Los Helechos se rindió un homenaje a Pedro Peczak, un colono de la localidad que también fue víctima de la dictadura militar, en la plaza que lleva su nombre.

En el acto el intendente Pedro Gómez recordó a los 30.000 desaparecidos por la dictadura, y dijo que “su pueblo no fue excluido de ese régimen de terror; el que olvida repite y no queremos que se repita nada de lo que ocurrió durante la dictadura”, expresó el mandatario.

Peczak era el secretario general del Movimiento Agrario de Misiones. El 22 de noviembre de 1.976 fue arrestado en la casa de sus suegros y torturado hasta la muerte por las Fuerzas Armadas, quienes entregaron el cuerpo mutilado a sus familiares el 17 de diciembre de 1.976.

 

Recordar la historia

Tras 37 años del golpe cívico-militar de 1976 y en el marco de la Semana de la Memoria, Elsa Norma Ramos, docente hace 47 años de la escuela Normal Superior N° 2 de Montecarlo, y actualmente a cargo de la regencia del departamento de aplicación de la institución recordó en dialogo con Misiones On Line, las dos veces que fue detenida durante la dictadura, cómo fue separada de su hijo y perdió su trabajo por estas detenciones.

Entre libros y actas de la biblioteca de la institución educativa montecarlense, la docente Elsa Norma Ramos, relató la experiencia vivida en los años de plomo “cuando se produce el golpe militar el 24 de marzo de 1976 muchas personas que trabajábamos en esta escuela fuimos detenidos a disposición del poder ejecutivo nacional, y algunos estuvieron detenidos por muchos años. Porque la escuela fue intervenida, estaba en la mira de muchas personas de este pueblo porque se decían cosas irracionales que no pasaban en la institución, como que este era un centro de guerrilleros, que acá se adiestraba a los alumnos, que se les hacía leer cuestiones que tenían que ver con el marxismo, comunismo, etc, etc, todas cosas irreales”.

Y como si fuera ayer recordó claramente, “lamentablemente muchas personas de este pueblo, no solo militares sino civiles también, fueron los que nos denunciaron a varias personas que trabajamos en esta escuela. Yo en ese momento era docente de quinto grado por la mañana y de primer grado por la tarde. Y al igual que yo fueron varios docentes y otras personas detenidas, como ser el profesor Guillermo Mercker, que estuvo mucho más tiempo que nosotros detenido, mi marido también estuvo porque él era bibliotecario en ese momento, también estuvo el padre Czerepack, Analía Muruat, Alba Martínez, Bruno Garay y más, no me acuerdo de todos, éramos muchos. A nosotros nos detuvieron el 24 de marzo y estuvimos más de un mes en Gendarmería Nacional de Eldorado, éramos más de 20 personas detenidas y nos trasladaron a todos en un Unimog en medio de la madrugada”.

Norma también dijo “después nos dieron la libertad condicional porque no encontraban de qué acusarnos pero seguíamos a disposición del poder ejecutivo (PEN se decía en ese entonces que era el poder ejecutivo nacional), pero claro, volvimos y nos quedamos sin trabajo y pasado un tiempo, después que se hizo el sumario en la escuela, se buscaron testigos que pudieran dar referencias y datos de nosotros, entonces me reincorporaron de nuevo a la escuela, varios meses después. Pero en septiembre del mismo año, otra vez me detuvieron por denuncias de personas del pueblo, y ahí éramos 5 mujeres detenidas de Montecarlo, entre ellas yo y en esa oportunidad sí nos trasladaron a Posadas y estuvimos detenidas en la Alcaidía de mujeres sobre calle Tucumán, donde estaba el servicio de inteligencia de la policía de Misiones. Estuvimos más de un mes detenidos”.

En cuanto al padecimiento de esos momentos, la docente contó “yo estaba casada cuando me detuvieron y mi hijo mayor tenía 2 años y medio y tuve que dejar mi casa y a mi bebé con la empleada, eso es algo que no me olvido, fue la peor tortura para mi desprenderme así de mi hijo que era muy chico todavía, solo una madre podría entenderme. Fue terrible, además de que vivíamos una constante tortura psicológica, yo creo que nunca me voy a olvidar de eso”. 

Además señaló “mi hermano en ese momento estaba estudiando Ingeniería en la ciudad de La Plata pero se tuvo que volver y dejar su carrera porque era impresionante cómo allanaban permanentemente las viviendas de los estudiantes allá y desaparecían como moscas, permanentemente los detenían, los torturaban, los amedrentaban y demás, así que mi hermano se tuvo que volver. Fue una pena también”.

Por otra parte, pese a que Norma enseñaba en la escuela Normal donde concurría el alumno Félix Escobar (quien estuvo desaparecido por 35 años, hasta que en 2011 encontraron sus restos en una fosa común de La Plata) y a quien se homenajeó en dicha institución por la Semana de la Memoria, la docente ella dice no recordarse bien de él, “eran tantos chicos que no me acuerdo bien de él, pasaron muchísimos chicos por la escuela Normal de Montecarlo, así que es imposible acordarse de todos, yo tengo como imágenes vagas de él, pero no puedo decir que tuvimos contacto fluido o algo así porque no fue así, aún sin recordarme bien, es un honor que haya salido de esta institución y una de las lamentables pérdidas producto de la dictadura”. 

Para finalizar, Norma como le dicen todos en la escuela, hizo una reflexión destinada a los lectores, “me gustaría que con estas cosas que contamos los que padecimos en carne propia la dictadura, más allá de que nos costó 30 mil desaparecidos y muchos nietos que no aparecen todavía, la gente pueda tomar conciencia de verdad, e internalizar lo que pasó en el país en esa época. Porque si nosotros indagamos hoy entre los chicos de la secundaria por ejemplo, vemos que poco y nada saben del golpe militar. Y a mí me asusta mucho que hoy, a 37 años todavía haya gente acá en nuestro pueblo que ignora lo que tantos compatriotas padecieron esos años, mucha gente inocente murió sin qué ni por qué y los que estamos vivos y podemos contar que pasamos en esa dictadura es terrible, nuestros derechos fueron avasallados totalmente, yo fui arrancada de al lado de mi familia, perdí mi trabajo por 8 años, estuve separada del cargo hasta que llegó la democracia y cuando llegó me reincorporaron a un solo cargo, el otro nunca más lo recuperé, además de que vivía aterrorizada pensando que en cualquier momento me iban a llevar de nuevo solo porque algún loco inventaba historias. Y así como yo pase esto, muchos argentinos más vivieron esa tortura psicológica y miedo aterrador por muchos años. Así es que lo que yo quisiera de corazón, es que la gente se interese más por la historia de nuestro país, que reflexionen sobre estas cosas, para que nunca más vuelva a repetir lo que vivimos en la dictadura”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas