AFSCA Misiones: Estudiantes movilizados en las Jornadas «Entre Medios y Memorias»

La actividad fue organizada por el equipo de trabajo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, recordando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Tanto en la Escuela Superior de Comercio 6 de Posadas -a cargo de la docente María Rebollo- como en la Escuela Superior Mixta Estados Unidos del Brasil -cuya vicedirección ejerce la profesora Mirta Cano-, una gran cantidad de adolescentes de 4to y 5to año se apropiaron de las Jornadas participando de un debate sobre la dictadura cívico militar que hace 37 años azotó nuestro país.

Las Jornadas «Entre Medios y Memorias» realizadas el jueves y viernes por el equipo de trabajo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, recordando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fueron altamente movilizadoras. Tanto en la Escuela Superior de Comercio 6 de Posadas -a cargo de la docente María Rebollo- como en la Escuela Superior Mixta Estados Unidos del Brasil -cuya vicedirección ejerce la profesora Mirta Cano-, una gran cantidad de adolescentes de 4to y 5to año se apropiaron de las Jornadas participando de un debate sobre la dictadura cívico militar que hace 37 años azotó nuestro país. El rol de los medios de comunicación estuvo presente en el debate, ocasión propicia para difundir los aspectos fundamentales de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ambos establecimientos educativos, las paredes de los salones colmados de jóvenes estudiantes, directivos, docentes, periodistas y público en general, estaban revestidas con consignas escritas por los chicos sobre libertad, democracia, medios de prensa y sueños compartidos. Ante ellos, la ex detenida política y una de las referentes de los Derechos Humanos de Misiones, Graciela Franzen relató su historia y la de sus compañeros de lucha, ante una comunidad educativa que escuchaba atenta: «Todos los 24 de marzo desde que recuperamos la democracia celebramos estar viviendo en libertad. Yo tenía 21 años cuando los militares me llevaron presa, trabajaba, estudiaba ingeniería química en la facultad y militaba en la acción católica siguiendo los preceptos de la iglesia tercermundista y me detuvieron porque todo eso era un delito para los militares. Éramos jóvenes idealistas que queríamos cambiar al mundo y terminar con la situación de injusticia que había en ese momento; también nos divertíamos, nos juntábamos para ir bailar, sin imaginar lo que vendría después en nuestro país», dijo, mientras los rostros de cientos de militantes misioneros desparecidos, la miraban desde fotos colgadas en las paredes de las escuelas donde tuvieron lugar las jornadas: Mirtha Noelia Coutouné, Pedro Orestes Peczak, Luis Arturo Franzen, Vladimiro y Anselmo Hippler, Juan Figueredo, Carlos Enrique Tereszecuk y Susana Ferreyra, entre otros misioneros.

«Honrar la memoria de nuestros compañeros»

La militante política, recordó su derrotero por distintas cárceles argentinas donde fue torturada. «Tenemos muchos compañeros muertos y desaparecidos, pero otros sobrevivimos, y nuestra misión a partir de esta vida recuperada, es honrar a nuestros compañeros que dieron su vida por una lucha en la que creíamos y estábamos comprometidos».
Emocionada y con firmeza, Franzen fue contando las historias de sus compañeros de militancia que ya no están. «Nosotros somos sobrevivientes de aquella dictadura donde los militares nos detenían, torturaban, asesinaban y nos hacían desaparecer. En todos estos años de democracia siempre pedimos justicia, nunca pensamos que la venganza fuera el camino, y ustedes que tienen la suerte de vivir desde hace tantos años en democracia y que jamás imaginaron el dolor que significó eso, tienen que saber defender esta libertad en la que vivimos. Es muy importante que tengamos conciencia sobre eso», remarcó.
Otra de las disertantes invitada a las Jornadas organizadas por AFSCA, fue Inés Margarita Villalba, ex presa política, quien compartió sus experiencias vividas durante los años 70, comentando con los adolescentes las formas de pensar, expresarse y vivir de la juventud durante esa época, y las motivaciones de los jóvenes de hoy.

Diversas inquietudes entre los estudiantes

Los estudiantes se involucraron con preguntas relacionadas con la dictadura, el rol de los medios de comunicación, qué significa la AFSCA y de qué se trata la Ley de Medios, entre otras tantas inquietudes que fueron respondidas por la coordinadora provincial del organismo, Myriam Duarte y su equipo de trabajo.
Ante un auditorio colmado de jóvenes, la delegada presentó el trabajo de investigación Cuaderno Electrónico Interdisciplinario «Entre Medios y Memorias», de la licenciada en comunicación social, Mariana Lombardini -presente en las Jornadas- destacando frente los alumnos: «muchos de ustedes habrán escuchado más de una vez que en Misiones no se sabía lo que pasaba a nivel nacional durante la dictadura y después de ella. En este trabajo podrán ver claramente lo que pasaba entre la sociedad y los medios de comunicación en ese momento. Y precisamente, la Ley de Medios tiene ahora la particularidad de remarcar los derechos de la comunidad en relación a la comunicación, que entendemos como un derecho humano, y a la información como un servicio público, y en ese sentido está claramente especificado lo que hay que respetar ante la audiencia», dijo.

Por otro lado, señaló lo relacionado específicamente con la democracia, porque «si ustedes no tienen la posibilidad de charlar estos temas, ni siquiera existe la opción de elegir si les interesa o no. En ese sentido nuestro objetivo principal tiene que ver con llevar esta información a todos los lugares, darla a conocer y tener la posibilidad de profundizar ante la gente lo que les importa. Siempre, cuánta mayor información tenemos, más libertad hay de elegir lo que se quiere o no; lo que interesa o no interesa, sin información no tenemos esa libertad de elegir», destacó Duarte.
Después explicó que en estas Jornadas «logramos generar un espacio de reflexión sobre la influencia de los medios como formadores de la opinión pública en la sociedad durante la dictadura militar, y lo que sucede actualmente, para que los jóvenes conozcan los sucesos políticos, económicos y sociales de la historia nacional reciente”, subrayó la representante de AFSCA en Misiones.

Además como parte de las actividades, se relató la historia de Floreal «Negrito» Avellaneda, un militante de la Federación Juvenil Comunista, que con sólo 14 años fue secuestrado en los años 70, junto a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda, y hubo una magistral teatralización del actor Nicolás Acosta, alusiva a los años oscuros de la dictadura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas