Se celebra hoy el Día Mundial del Agua

En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, fomentando la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

 

El tema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2013 es: “cooperación en la esfera del agua”.

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

En relación a la temática del día Mundial del Agua de este año “cooperación en la esfera del agua” la prestataria local del servicio de agua potable y cloacas, la empresa Samsa, profundiza las acciones de relacionamiento y cooperación con empresas y organismos públicos del Sector de saneamiento; por eso forma parte activa del COFES (Consejo Federal de Entidad de Saneamiento)  y participa de ALOAS (Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento), que es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina.

En el mismo sentido Samsa viene trabajando mancomunadamente y en permanente colaboración con las administraciones municipales de Posadas y Garupá, el EPRAC, la EBY, el IPRODHA, la UEP, el IMAS y con las cooperativas prestadoras del interior de la provincia y organismos relacionados al saneamiento. Este fuerte vinculamiento crea la sinergia necesaria para avanzar en la ampliación y mejoramiento de estos servicios esenciales para la comunidad.

 

Reflexiones sobre “el agua potable”

El agua potable: fundamental para mejorar la calidad de vida aunque sigue siendo un servicio poco valorado.

Hoy la vida, tan ligada al agua, hace de ella un bien necesario que siempre hemos relacionado al ingenio del hombre. Muchos de nosotros, al abrir una canilla, no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.

Aunque veamos que «el agua cae del cielo», y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando el proceso para potabilizar el agua será más costoso. Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, además, de los costos que inevitablemente se deben realizar para ampliar las instalaciones para cubrir el continuo crecimiento de la población.

 

La gestión del agua potable en Posadas y Garupá.

Si bien la situación del agua potable en la provincia varía de acuerdo a diferentes prestadores y situaciones propias de cada localidad, en Posadas y Garupá (donde se concentra gran parte de los habitantes de Misiones) y donde el servicio es prestado por la empresa Samsa, ha tenido una evolución muy favorable tanto en expansión como en la calidad general de la prestación.

En estos casi 14 años de concesión las inversiones que Samsa ejecutó por 60 millones de pesos, sumadas a otras también millonarias ejecutadas por el Gobierno Provincial en obras de barrios construidos por el IPRODHA y las realizada por la EBY para barrios relocalizados, hicieron posible que hoy un 72% más de nuevos usuarios tengan acceso al agua potable y un 175% más ya tenga disponibilidad de cloacas.

Actualmente Samsa se encuentra ejecutando un programa de Inversión en mejoras en diferentes frentes, siendo el más importante el relacionado  a la incorporación de equipos automáticos reguladores de presión hidráulica, macromedidores y nuevos equipos electrónicos que componen el Sistema de Monitoreo y control en tiempo real para las estaciones del servicio.

 

La incorporación de tecnología de avanzada destaca al servicio a nivel nacional.

 

Sinergia que genera un mejor servicio a la comunidad

La evolución favorable en cuanto al servicio de agua se aprecia claramente comparando la situación con el verano anterior. Durante 2012 se realizó un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Provincia, las municipalidades de Posadas y Garupá, el EPRAC, el IMAS, la subsecretaría de OySP, EMSA, el IPRODHA, la UEP, la EBY y SAMSA, con inversiones importantes entre las que se destacan una nueva planta potabilizadora construida en Villa Lanús por el Gobierno Provincial a través del IPRODHA

Las readecuaciones de las tomas de agua cruda de Posadas, Garupá y Villa Lanús, ejecutadas por la EBY y SAMSA

, las extensiones de redes de agua potable en el barrio Don Pedro de Posadas, ejecutadas por la SOySP y SAMSA. El desarrollo de centros de control de presión en redes de distribución en Itaembé Miní, Garupá y sur de Posadas, ejecutadas por SAMSA en coordinación con el EPRAC y los municipios; y las soluciones a distintos sistemas desvinculados de las redes principales, aportados coordinadamente por Samsa y por distintos organismos del gobierno provincial y municipal.

Estas inversiones y trabajos en conjunto ya muestran sus beneficios. Por una parte nuevos usuarios accedieron al servicio como el Barrio Don Pedro y por otra parte durante el verano 2012/13 no se registraron inconvenientes con el servicio en la ciudad Capital.  Este verano la cantidad de reclamos por baja presión o caudal de agua disminuyeron un 56,8% con respecto al verano anterior.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas