Pide la ONU mayor cooperación internacional contra escasez del agua

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, alertó que para 2030 “casi la mitad de la población podría afrontar escasez de agua”, por lo que urgió a coordinar esfuerzos.

aciones Unidas • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió hoy una mayor cooperación internacional para gestionar la escasez de agua en el mundo, que será cada vez más aguda con el aumento de la población global y el aumento de su nivel de vida.

«El agua es vida, es fundamental para el bienestar de las personas y del planeta», afirmó Ban Ki-moon al abrir una sesión especial de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua.

Ban recordó que una de cada tres personas vive ya en un país con escasez de agua, y que para 2030 «casi la mitad de la población mundial podría afrontar escasez de agua».

Recordó que cada vez hay más competencia entre agricultores, ganaderos, ciudades e industrias para lograr el acceso al agua.

«El cambio climático y una población que crece en número y en prosperidad significan que debemos trabajar conjuntamente para proteger y gestionar este recurso frágil y limitado», insistió.

Ban Ki-moon dijo que uno de los sectores prioritarios para esta mayor cooperación es la agricultura, que es el principal consumidor mundial de agua dulce, e hizo un especial enfoque en la depuración de aguas usadas.

Naciones Unidas marca la celebración de esta jornada con una serie de debates y la presentación de una nueva propuesta de ONU Agua, el organismo especializado, para definir qué significa la seguridad de acceso a este recurso.

Esta consiste en «la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas y de calidad aceptable de agua para sostener su modo de vida, el bienestar humano y el desarrollo económico, para asegurar la protección contra la contaminación y los desastres acuáticos», señala la propuesta. (Milenio)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas