Oberá: Revelaron que la CELO tiene un déficit superior a los 75 millones de pesos

Gerente general de la Celo, Alejandro de Paula.

Gerente general de la Celo, Alejandro de Paula.

En la asamblea realizada el jueves en la noche donde se presentó la memoria y balance general ejercicio cerrado al 31 de julio del 2012, se expuso que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) posee un déficit financiero de $75.452.663,85. De los cuales 18 millones de pasivos no corrientes y 56 millones de pasivos corrientes. El gerente general de la Cooperativa Eléctrica, Alejandro De Paula sostuvo que “son números que nos preocupan y mucho. Los reclamos son muchos y pareciera que la gente se olvidó de las otras administraciones de 5 o 6 años atrás, que dejaron a la CELO en esta situación, hoy estamos rindiendo examen ante la sociedad de una situación heredada”. La cooperativa actualmente tiene 26.983 asociados y brinda servicios de electricidad, agua, gas, sepelios, telefonía e internet. Todos ellos, han dado pérdidas.


Audio Alejandro de Paula, gerente de la Celo.

 

 

En la asamblea general ordinaria, ejercicio cerrado 31 de julio del 2012, hubo una concurrencia de 145 delegados.

El Gerente General, dio a conocer los resultados de la misma, donde con preocupación detalló la situación de la cooperativa obereña, “hace un año, cuando asumíamos la conducción de la cooperativa, hablábamos que los estados contables no iban a tener modificaciones significativas, pero hablábamos de números similares a los estados contables que fueron expuestos en asamblea que reflejan una situación patrimonial, económica y financiera compleja y delicada, pero con alternativas de mejora a largo plazo”.

De Paula señaló “tenemos deudas sociales, pero no en las cargas sociales, es una deuda que se mantiene con LA Federación de trabajadores de Luz y Fuerza, pero que está en una etapa de negociación. Pero en lo que se refiere a cuestiones puntuales de naturaleza previsional la cooperativa está dentro del marco que la ley establece abonando las contribuciones patronales dentro del mes que corresponde”.

Lo cierto es que la CELO hoy en día tiene un déficit actual de 75.542.663,85 de los cuales 18.466.508,49 son de pasivos no corrientes y 58.327.632,90 de pasivos corrientes.

“Este es un número que nos preocupa y asusta demasiado. Lo que debemos hacer es mejorar los niveles de eficiencia, efectuar mejores compras, pagando mejor, tratando de obtener bonificaciones y que las medidas que tomamos mejore la calidad del servicio”, indicó el contado De Paula. Quién además dijo “los reclamos son muchos y pareciera que la gente se olvidó de las otras administraciones de 5 o 6 años atrás, que dejaron a la CELO en esta situación, hoy estamos rindiendo examen ante la sociedad de una situación heredada”.

En el mismo sentido, la cooperativa tiene cuentas a cobrar que rondan los 31 millones de pesos  “en eso estamos trabajando, para achicar la brecha, porque necesitamos recuperarnos financieramente” sostuvo el funcionario, que a su vez adelantó que se comprometieron a presentar el ejercicio cerrado antes del mes de noviembre como lo establece el Estatuto.

 

La Cooperativa presta servicios de distribución de energía eléctrica, agua potable, servicios de telefonía, venta de gas envasado y sepelios, de acuerdo al balance, todos los servicios han dado pérdidas.

De Paula explicó que “dentro de cada uno de los servicios, hay algunos en que la CELO no puede participar en la fijación del precio. La electricidad la establece la Nación, el agua, el EPRAC; las garrafas de 10 y 15 kilos son subsidiadas, solamente podemos fijar precios del servicio de sepelios y telefonía, pero solo de internet”.

“Hay que tener en cuenta que el precio del servicio de telefonía no se modifica desde la puesta en funcionamiento, pero hoy estamos compensando de alguna manera las pérdidas que tenemos gracias a internet, que es un servicio en el que la demanda crece constantemente, por eso orientamos la comercialización mejorando el servicio, compramos nuevos puertos de banda ancha, elevamos la capacidad a 200 mega en un convenio con la empresa Telecom” expuso el Gerente de la cooperativa.

Por otra parte, en sepelios, desde junio del 2010 no se realizaban modificaciones en el precio del servicio, “con la asunción de este nuevo consejo se realizaron dos adecuaciones, una en julio del año pasado y otra en enero. Hoy el servicio cuesta $19 para el titular y $15 para el adherente, con la readecuación de los precios buscamos mejorar el servicio, que es lo que queremos todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas