Misiones Dame Rock: La conexión local

Misiones Dame Rock es un festival gratuito que se llevará a cabo este viernes a partir de las 19 en el Teatrino del 4to tramo de la Costanera.

La llegada a Posadas de una banda como Pez acapara comentarios y discusiones en bares, fondas y redes sociales; pero, por más que el trío rockero progresivo liderado por Ariel Minimal sea el número central, no podemos olvidarnos del talento local que se encargará de que la noche del viernes se convierta en un auténtico festival.

 

Ediktos Juveniles, Milhonguito, Natural y Mainumbi´s Vellocet. Cuatro bandas locales, cada una con su trayectoria, estilo y manera de vivir al rock. ¿Qué piensan ellos justamente de ese fenómeno social que, hace ya varias generaciones, cambió la historia de la humanidad? (al menos la parte de la humanidad que nos interesa a nosotros).

 

Para Mali, baterista de Ediktos Juveniles y frontman de los Mainumbi´s Vellocet, el término “rock” ha sido tan bastardeado que ha perdido su esencia. “Puede ser entendido como un género musical, un fenómeno cultural o un estilo de vida, para nosotros es todo eso y mucho más. Hay  un poco de cada una de esas dimensiones en nuestros espíritus distorsionados. Es el folklore de la modernidad, nuestro soundtrack cotidiano, imposible no ser tentado por él”. Y sí, definitivamente, el rock es tan poderoso que aunque pierda su forma y mute constantemente, seguirá siendo el motor que movilice huestes de jóvenes (y no tan jóvenes) en esa búsqueda eterna de la distorsión. En la misma línea de descreimiento y simultánea comulgación, los Natural no vacilan en reconocer que “aunque hoy gran parte del rock se haya convertido en pose, moda y márketing, no deja de ser lo que nos despertó esa curiosidad por conocer más, y al mismo tiempo generar algo que pueda contener a todas las bandas y solistas que nos gustan pero sin necesidad de copiar una imagen, estética y/o pose”.

 

 

 

NO EXIT(o)

 

¿Y hasta dónde se puede llegar con el rock? No podemos olvidarnos de que por más que nos vendan el paquete de que la globalización y la tecnología han democratizado la cultura y el libre acceso a blah, blah, blah, vivimos en una provincia periférica, y todo se hace cuesta arriba cuando se está del lado de la llama y no dentro de la olla de este estofado llamado rock. Javo, el veterano y longilíneo cantante de Ediktos Juveniles, explica: “Llegamos a muchos lugares y conseguimos logros que nunca nos imaginamos al comienzo, y pensamos seguir haciéndolo, no hay gran ‘popularidad’, lo sabemos, tanto por geografía como por el estilo que hacemos, pero eso nunca nos importó… sólo vamos a seguir tocando… es un poco como vencer al sistema ¿no?

 

Sistema, no podemos dudar que la esencia del rock es luchar contra él, al menos así lo conciben los dioses paganos a cuyas misas concurrimos cada vez que le damos play.  Si medimos “éxito” de acuerdo a las normas de ese sistema, todos nuestros interlocutores opinan de forma similar:  les importa poco y nada. Para Mali, la fórmula del éxito es tan sencilla como “la sensación de buscar el impacto que las bandas que nos gustan tienen sobre nosotros”. Natural, por su parte, también simplifica el camino al éxito al reconocerlo en las “ganas de seguir haciéndolo”. De todos modos, aclaran, “a Posadas todavía le falta mucho para tener una banda popular y encima que sea de ‘rock’”. Los Milhonguito, en tanto,  reconocen que siendo que para ellos es más una búsqueda sonora que les permita expresarse que una medida de popularidad,  “somos conscientes del (no) mercado en el que estamos insertos, el sistema mide el éxito de una manera diferente a la que nosotros pensamos”, terminan. Podríamos seguir hablando de este fenómeno que tanto desvela a muchos y tan poco importa a otros, pero Javo lo resume muy bien: “Éxito es que todavía haya pasión y mensaje”.

 

ROCK N´ ROLL O DEPENDENCIA ¿EL ESTADO ROL(a)?

 

Al estar frente a un festival organizado por una institución oficial (el debate acerca de qué  rol debería caberle al Estado en la cultura rock no deja de tener su pizca de trascendencia. “Para mí”, dice Mali, “no debería tener ningún rol más que el de crear las condiciones para que la música y la cultura en general se desarrollen en libertad. La visión de Natural no dista mucho; para ellos, “el rol del Estado en la escena del rock debe ser simple: dejar ser, a lo sumo garantizar los espacios para que la música pueda desarrollarse sin ningún tipo de (mala) influencia ideológica. Cambá, cantante de Milhonguito, exige un poco más: “El Estado debería desarrollar leyes que contemplen el desempeño de todos los trabajadores culturales en condiciones donde puedan desarrollarse convenientemente. Tratar a los artistas como tales es reivindicar a la cultura local”. De todos modos, aclara, “nosotros somos de la cultura del  ‘hazlo tú mismo’, siempre hemos organizado festivales donde invitamos a amigos a tocar, patinar, feriar, pintar, lo que sea”.

 

Entonces, si la postura unánime es algo así como “Estado, deja tranquilo al rock”, el tocar en eventos organizados por una institución oficial podría sonar a contradicción. Natural le pone el pecho a las balas:  “Ser independiente como banda implica muchas cosas, y a la vez es cierto que tenés que hacerte cargo de tu postura; sin embargo, participar de algún evento auspiciado no te hace más ni menos independiente, salvo que le tomes el gusto y sean los únicos eventos en los que participes. Cada artista sabe qué quiere hacer y cómo beneficiarse con su arte”.

 

Misiones Dame Rock se realizará este viernes 22 en el Teatrino de la Costanera a partir de las 19 Hs. En caso de lluvia, se muda al Club Tokio. Entrada Libre

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas