Más de 150 países se suman a La Hora del Planeta

La Argentina, con la participación 24 municipios de 7 provincias distintas, y 2 provincias enteras (Salta y San Luis), se suma a esta iniciativa mundial de concientización sobre nuestro comportamiento ambiental. Coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, esta campaña de la Organización Mundial de Conservación (WWF), invita a apagar las luces el sábado 23 de marzo entre las 20:30 y 21:30 hs para demostrar que gobiernos, empresas e individuos, trabajando juntos, pueden hacer una diferencia en relación al cambio climático.

 

En La Hora del Planeta 2013, la Fundación Vida Silvestre Argentina invita a apagar la luz y a festejar la iniciativa en el Planetario a partir de las 19.30 hs con un espectáculo de Elena Roger junto a Lleva Enero, Diego Reinhold, Alejandra Radano y Gaia Rosviar. El recital se hará con luces LED´s que consumen un 10% de la energía que, usualmente, se utiliza en un evento de estas características. Habrá guarderías para los que vengan con su bicicleta. Se suspende por lluvia.


Millones de personas de más de 150 países apagarán sus luces para sumarse a esta iniciativa que se realiza hace 7 años y cuenta con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo. Algunos edificios emblemáticos del mundo que se apagarán son: el Planetario en Buenos Aires, el Opera House de Sydney, la Torre de Tokio, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el estadio Nido de Pájaro en Pekín, la Table Mountain en Ciudad del Cabo, el Kremlin y Plaza Roja de Moscú, la Torre Eiffel, la Acrópolis, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Basílica de San Pedro en Roma, los Palacios de Buckingham y Westmister, el Tower Bridge y Big Ben de Londres, Times Square, la sede de las Naciones Unidas (ONU) y el Empire State de Nueva York, y muchos más.

En la Argentina se suman 24 municipios de 7 provincias distintas, y 2 provincias enteras: la ciudad de Buenos Aires; Adolfo Alsina, Junín, La Plata, Miramar, Olavarría, Pilar, San Isidro, Tandil, Tigre y Vicente López (Buenos Aires); Carlos Paz y Dean Funes (Córdoba); Gualeguaychú (Entre Ríos); Ushuaia (Tierra del Fuego); Santa Fe, Rosario, Angélica, Casilda y Esperanza (Santa Fe); Neuquén y Senillosa (Neuquén); Mendoza, Godoy Cruz y Malargüe (Mendoza); Simoca (Tucumán) y varios municipios de las provincias de Salta y San Luis apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos.

HSBC, sponsor principal de la Hora del Planeta, apagará las luces de las marquesinas de sus dos edificios centrales y 80 sucursales, difundirá la iniciativa a través de sus canales digitales. También estará presente junto a sus voluntarios que usarán la remera de la Hora del Planeta y colaborarán en el evento que se realizará en el Planetario. A su vez, Carrefour, Coca-Cola de Argentina, Libertad y Lan Argentina también sumarán sus esfuerzos en la difusión de la iniciativa.

Este año, en nuestro país, la campaña se enfoca en la protección del mar que se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático. La pesca indiscriminada, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva genera la sobre-explotación de stocks de muchas especies comerciales, e impactos sobre las especies de los fondos marinos o la captura incidental de peces, aves, tortugas y cetáceos por el uso de artes de pesca inadecuados. La introducción de especies exóticas y las invasiones biológicas también son un peligro importante, ya que se traduce en competencia por la supervivencia de especies nativas.
El cambio climático es otra de las amenazas que está afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida, por ejemplo, se registraron aumentos de la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas. Estos cambios afectan a toda la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.

En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. En nuestro país, sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas.

El Convenio de Diversidad Biológica, del cual la Argentina es signataria, propone la meta de alcanzar en el año 2020 un 10% de la superficie marina protegida. «Esta meta vencía en 2012, pero la mayor parte de los países no pudo cumplirla y por ese motivo hubo una extensión del plazo hasta el 2020. Por eso, no hay tiempo que perder”, sostiene Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre. «En los últimos años, se dio un paso importante con la creación de los Parques Interjurisdiccionales Marinos Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino. Ahora, con el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, aspiramos a que Banco Burwood se convierta en la mayor área protegida marina de nuestro país, y la primera en la Zona Económica Exclusiva”, concluyó Moreno.

Vida Silvestre trabaja para promover la creación de nuevas áreas marinas protegidas, identificar áreas valiosas para la conservación e incentivar la participación de todos los sectores involucrados para mejorar la implementación de las áreas ya existentes. Más información aquí.


Más información en www.vidasilvestre.org.ar/lhp


Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Servente | Responsable de Comunicación de Vida Silvestre
M (5411) 15-6722-6099 | T (5411) 4331-3631 ext. 36

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas