Jacobo espera que se revierta la negativa a la creación de la Universidad del Alto Uruguay

Por un lado, Aldo Cabellero, miembro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas, indicó que “no es momento para otra Universidad” y proponen un Centro Regional dependiente de la UNAM, “mientras se gesta el proyecto UNAU”. Ante ello la diputada nacional Marilu Leverberg denunció que el rechazo del CIN “es por temor de la UNAM por perder territorialidad y matrícula”. Por otra parte, el ministro de Educación, Luis Jacobo, manifestó que “hay que satisfacer la demanda universitaria nuestra y vamos a seguir trabajando en eso”.


Diputada Nacional, Stella Maris Leverberg. Radio República.

Ex rector de la UNaM, Aldo Caballero, miembro del CIN. Radio República.

El  miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Aldo Cabellero en relación al dictamen presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señaló que “hubo un error de interpretación en relación al dictamen”, que emitieron desde la institución que forma parte. “No es que estemos en contra de la creación de UNAU, sino que sugerimos hasta tanto se cree la Universidad, crear un Centro Regional Universitario del Alto Uruguay de que se haría cargo la UNAM, para que desde el año que viene se puedan dictar algunas ofertas académicas requeridas por la zona”, explicó.

 

Asimismo agregó que “el dictamen que emitió el CIN busca atender los requerimientos, satisfacer la demanda de las carreras más rápido, hasta la creación de la Universidad en el que puede transcurrir mucho tiempo, entre cuatro o cincos años”, consideró.

 

 

Indicó que “por la experiencia que tenemos, sabemos lo desgastante que conlleva la creación de una universidad, por ello no nos oponemos a la creación de la UNAU, pero mientras necesitamos ya darle solución a la gente”.

 

 

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo dijo que “no estoy de acuerdo, me llamó la atención el dictamen, creo que hay que satisfacer la demanda universitaria nuestra y vamos a seguir trabajando en eso”. Agregó que “lo que vamos a tratar es  que esta discusión se revea y se reencause”.

 

En tanto la diputada nacional Leverberg criticó el dictamen que emitieron desde el CIN u dijo que tienen “temor a perder territorialidad y matrícula”. 

“El espíritu es de abrir nuevas unidades académicas gratuitas para el pueblo, profundizar de la democracia y alternativas  de oportunidad como todos reclamamos”, aseveró la legisladora.

 

En esa línea señaló que “tenemos que ser concientes de que hay una puja por el control matricular territorial y en eso tiene que ver la UNAM, ellos entienden que otra universidad que pretende ser ubicada en su mismo territorio va a  modificar las garantías de crecimiento matricular que son indispensables para las universidades, acá hay una posición muy egoísta en esa opinión liviana en decir o al anunciar que ah salido negativo algún dictamen”.

 

Remarcó que “obviamente la UNAM no ve con buenos ojos que en una misma región puedan concursar otras ofertas académicas que puedan distraer el proceso académico a fines a ellos. No nos olvidemos que ellos tienen sedes en Eldorado, Oberá y Posadas entonces están cubriendo una zona muy importante”. 

 

Asimismo manifestó que “nosotros hicimos este proyecto pensando en los 150 mil o 200 mil alumnos que quedan descubiertos en el territorio del Alto Uruguay eso nos ha movilizado y por supuesto tuvimos el apoyo de todos los intendentes de la Rua14”, afirmó.

 

Por último agregó que “la opinión de este Consejo Interuniversitario sabíamos que al tener misioneros participando no iba a ser del todo favorable, porque hay posiciones que son muy de resguardar lo propio y les cuesta habilitar otros centros”.

 

“Fuimos muy honestos por eso nos duele que se salga a pregonar en contrario cuando saben que la opinión ni es vinculante con un resultado parlamentario”, finalizó la diputada.

 

 

 

Radio República 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas