Rectores de Universidades públicas rechazaron la creación de la Universidad del Alto Uruguay

Argumentan su rechazo en que tienen «dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios».

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de

todas las universidades públicas rechazó la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, en base al proyecto de ley en actual tratamiento en el Congreso.

 

Argumentan su rechazo en que tienen «dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios».

 

En la reunión que se celebra hasta mañana, el secretario de Políticas Unversitarias, Martín Gill, afirmó que el sistema de educación superior «esta viviendo un proceso de expansión muy fuerte en todo el territorio» y agregó que las universidades «tienen la responsabilidad de participar en la ejecución de distintos programas».

 

El funcionario abrió hoy la 69na sesión plenaria del Consejo , que se efectuará hasta mañana en la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad bonaerense de Bahía

Blanca.

 

Gill destacó que el sistema «está viviendo un proceso de expansión muy fuerte, las universidades se extienden en el territorio por lo que creemos que contribuir a la formación de recursos humanos en ese sentido tiene que ser parte de la política

pública».

 

El funcionario precisó, además, que «las universidades son aliados estratégicos de un proyecto político y tienen la responsabilidad de participar para sumar en la ejecución de distintos programas».

 

En este sentido, mencionó la intención del Ministerio de Educación de sumarse «a la estrategia de posicionar el libro universitario argentino, que entendemos que es como un capítulo dentro de la promoción de la universidad argentina y de la industria cultural».

 

 

Entre los proyectos que el CIN tiene previsto tratar mañana está el de crear una Biblioteca Nacional Universitaria y un Centro Cultural con textos asociados a los que se utilizan en las distintas universidades.

 

 

Gill apuntó además que «los números permiten sostener políticas de manera creciente en todo el período. Tenemos más presupuesto, más estudiantes, más graduados y una mayor acreditación en esta gestión».

 

La sesión del CIN se inauguró con una presentación de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, que explicó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hacia 2020.

 

Los rectores tienen previsto tratar mañana un programa de becas y apoyo para el desarrollo de grupos de investigación de doctores en instituciones universitarias ubicadas en localidades con baja densidad de investigadores.

 

“Hay instituciones que necesitan Recursos Humanos calificados, por eso alentamos la vinculación con el sistema universitario que permita hacer un aporte en ese sentido”, señaló Ladenheim. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas