Misiones registra el mayor número de donación de órganos de todo el país en lo que va del año

Así lo anunciaron ayer en la reunión del Consejo Regional de Salud (CO.RE.SA- NEA). Las procuraciones se realizaron en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Este lunes se llevó adelante la octava ablación multiorgánica del año.

Reunión del CORESA en Misiones

Reunión del CORESA en Misiones

“El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el hospital con mayor cantidad de donación de órganos de todo el país en lo que va del año. De esta manera se ubica como centro de referencia para la región, y eso se debe ser tomado como ejemplo”, destacó el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, en el acto de apertura de la reunión del Consejo Regional de Salud (CO.RE.SA- NEA), que se desarrolló ayer en Posadas.

 

     El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin, el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad, del Chaco, doctor Antonio Morante, el de Formosa, doctor José Luis Décima, en representación del titular de la cartera sanitaria correntina estuvo presente el Director General de Recursos Humanos, doctor Guillermo Gómez, y el titular del INCUCAI, doctor Carlos Soratti.

 

La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural “Vieja Estación”, ubicada en el cuatro tramo de la avenida Costanera de Posadas. Los temas que se abordaron son: avances, situación  actual y proyectos a desarrollar acerca de: Acceso a lista de espera renal y trasplante en la provincia. Estrategia Hospital Donante.

 

Yedlin comentó que desde el año pasado se viene trabajando en cada una de las regiones sanitaria del país, con respecto a la donación de órganos, con el objetivo de desarrollar propuestas de trabajos “planteadas desde la realidad de cada región, porque cada una de ellas tiene sus propias necesidades”.

 

Por su parte el Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad resaltó el trabajo que viene realizando el Hospital Escuela en materia de procuración de órganos y el equipo del CUCAIMIS bajo el lema donar órganos es dar vida. “Misiones lidera los indicies que procuración de órganos y esto se debe a que el trabajo que realiza el Hospital Escuela ha crecido muchísimo a nivel provincial y nacional en lo que hace a la procuración de órganos, como así también a la provisión de los medicamentos para los tratamientos de cada paciente como al equipamiento específico que se requiere para ello”.

 

“Eso nos demuestra que Misiones, con el Hospital Escuela de Agudos, es la provincia que más está a la vanguardia en cuanto al rescate de órganos, y es por un gran trabajo de salud pública, del hospital, de las unidades de cuidados críticos”, comentó.

 

Indicó además la importante del encuentro, porque “podemos saber cual es la capacidad resolutiva del NEA en cuanto a trasplante de órganos.

 

En la oportunidad el titular del INCUCAI, doctor Carlos Soratti, expuso sobre la situación actual sobre trasplante de órganos en el país y en la región. En ese sentido recalcó que hoy el trasplante de riñón y córneas son la demanda más fuerte nivel país y de la región. Y resaltó que ambas se pueden resolver en la región, porque hay capacidad para ello.

 

A su turno el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), doctor Richard Malán manifestó que en la provincia se trabaja fuertemente con los pacientes renales, “y desde el 2011 con la apertura del Centro de Trasplante Renal en el Sanatorio IOT se ha logrado realizar más de 50 trasplantes renales en la provincia”.

 

En esa línea comentó que algunos de los factores que modificaron la procuración y los trasplantes en Misiones fueron: trasladar la sede CUCAIMIS al Hospital Escuela, logrando así un vinculo más fuerte con los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva. Contar además con el sostenido apoyo del INCUCAI y tener el programa de trasplante renal en el IOT.

 

Octava ablación multiorgánica del año en Misiones

 

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS realizó la octava ablación multiorgánica del año.  El operativo se llevó a cabo el 18 de marzo del 2013, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. La donante fue una mujer misionera de 38 años.

 

En este sentido informan que, por lista de espera las válvulas cardíacas fueron  asignadas a una paciente de sexo femenino de  Capital Federal, el hígado le correspondió a una paciente femenina de Mendoza de 22 años, los riñones fueron trasplantados en el Centro de Trasplante IOT de Posadas a dos masculinos de 24 y 32 años, mientras que las corneas están en evaluación.

 

Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante SINTRA Misiones registra 159 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos. De los cuales 108 corresponden a renal, 4 hepático, 1 hepatorrenal, 1 cardíaca, 1 pulmonar, 1 pancreática y 43 córneas. Mientras que durante el 2013 se han procurado 25 órganos y 15 tejidos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas