La interna radical se judicializó y podría quedar sin efecto

La Justicia Federal se declaró incompetente y el Superior Tribunal de Justicia analiza el conflictivo proceso electoral marcado por denuncias de fraude. En las próximas horas se sabrá la decisión sobre las irregularidades.

Las conflictivas internas del radicalismo podrían quedar sin efecto si la Justicia resuelve avalar el reclamo de una de las listas que denunció fraude en los comicios realizados hace dos domingos. La resolución quedó en manos manos del Superior Tribunal de Justicia, que comenzó a analizar las denuncias de irregularidades, sobre todo las cometidas en una mesa de San Antonio, donde hubo un inusual caudal de votos, que favoreció casi con exclusividad a la lista de María Losada.

Una de las decisiones que puede tomarse es hacer caer todo el proceso eleccionario, porque el Tribunal del partido no notificó a la Justicia su realización. Es decir que la interna fue, a los efectos legales, inexistente.

Los fraudes e irregularidades son de conocimiento público, pero el juez federal Ramón Claudio Chávez consideró que su juzgado no tiene competencia. María Losada -cuya lista se vio beneficiada por los votos de la urna que fue recurrida por la lista de  Hugo Escalada- apeló al Tribunal nacional que acaba de notificarla que la competencia es de la Justicia Provincial.  Allí fue radicada la denuncia del grupo de Genesini  y Navarro.

Según fuentes partidarias, las opciones del Superior Tribunal de Justicia son hacer caer toda la interna, invalidar las mesas impugnadas con lo que Escalada quedaría segundo y Losada tercera o validar todas las mesas, con lo que Losada quedaría primera, desplazando a Gustavo González, quien se proclamó ganador, y Escalada tercero.

En última instancia, podría convalidar el fallo del tribunal partidario con lo que Losada quedaría segunda y Escalada tercero.

Escalada señaló que otra irregularidad que debería haber hecho caer la misma lista de González fue que había integrantes de su lista que no figuraban en los padrones como afiliados al partido. “Muchos que integraron las listas no pudieron votar porque no figuraban en el padrón, la lista de González tenía que haber caído porque había uno de sus integrantes de lista que no era afiliado”, acusó.

 

En paralelo, un grupo de afiliados vinculados al médico Osvaldo Navarro presentó una denuncia penal que incluye falsedad ideológica a los actores del fraude en San Antonio, apuntando directamente a los fiscales todos con el apellido Boni, que actuaron en la mesa cuestionada, donde votaron 656 personas y donde no hubo votos nulos, ni en blanco, impugnados ni recurridos, con una sumatoria de 508 votos para la Lista 3, encabezada por María Losada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas