En abril comienzan los cursos de lengua de señas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El próximo miércoles 3 de abril, a las 18, comenzarán los cursos anuales de lengua de señas en sus niveles básico, medio y avanzado, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM ubicada sobre calle Tucumán.

La actividad se llevará a cabo a través de la secretaría de Extensión en Posadas, Puerto Rico y Montecarlo y estará destinada a todas las personas oyentes interesadas en aprender la lengua de señas.

La profesora Lilia Rodríguez señaló que aprender lengua de señas es difícil, aunque no imposible, porque en una cultura principalmente auditiva requiere empezar a ejercitar la memoria visual, las relaciones visuales, e involucrar el cuerpo en un movimiento permanente.

Según dijo, el medio ideal para que los chicos hipoacúsicos aprendan su propia lengua es la escuela para hipoacúsicos –en la provincia hay dos: una en Oberá y otra en Posadas-  porque si los padres son oyentes, los chicos no adquieren la lengua. “Ahora hay otras formas de incluir a los chicos pera hasta hace un año atrás no había un sistema integrado, entonces el único lugar era la escuela de sordos. Ahora pueden ir a una escuela común con una maestra integradora, aunque no es muy conveniente porque la lengua no se adquiere de esa manera, la adquieren entre sus pares, con un adulto sordo de referente, que sepa manejar bien la lengua de señas”, dijo al respecto y agregó “ellos necesitan juntarse todo el tiempo para hablar, si saben que alguien maneja la lengua se acercan, sino se cierran en esa comunidad minoritaria para hablar y pasar tiempo. Son sumamente divertidos, totalmente desinhibidos y quieren crecer y desarrollarse”.

En ese sentido indicó que en la facultad de Humanidades hay dos jóvenes estudiando Educación Especial. “Pero uno dejó porque no hay un intérprete”, manifestó finalmente.

 

(Radio Tupá Mbaé)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas