El Iprodha descontará parte del aumento en las cuotas

Será del 50 por ciento para las cuotas mayores a 300 pesos. De las 66 mil cuentas que tiene el Instituto, solo 15 mil superan los 300 pesos. 

Actualización. Las cuotas del Iprodha se elevaron para cubrir costos.

Actualización. Las cuotas del Iprodha se elevaron para cubrir costos.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros anunció que el organismo hará un descuento del cincuenta por ciento del aumento a las cuotas mayores a 300 pesos.

El funcionario afirmó que de las 66 mil cuentas que tiene el Instituto, solo 15 mil superan los 300 pesos. Para esas cuentas, la entidad decidió reducir al 50 por ciento el valor del aumento aplicado a fin de disminuir el impacto en la economía familiar.

Asimismo aclaró que las más de 40 mil cuentas restantes tendrán que abonar la totalidad del aumento dispuesto en el revalúo.

Ros explicó que la propuesta es reducir a un 50 por ciento el valor del incremento para aquellas cuotas superiores a 300 pesos que hayan sido revaluadas, de modo tal que se adecue a la economía familiar y se disminuya el impacto.

Según indicó, aquellos que ya hayan abonado cuotas con el incremento recibirán un crédito a favor en su próximo resumen.

El presidente de la entidad señaló que anteriormente los aumentos que se hacían eran siempre por debajo de los niveles de inflación, lo cual ocasionó la acumulación del desfase.

“Pero todos tienen que tener en claro que el nivel de subsidio que el Estado está haciendo a las viviendas es muy importante (…). El nivel de subsidio que aplicamos a cuotas de 300 ó 400 pesos ya es absolutamente inviable para el sistema”, agregó. Finalmente remarcó que “hay que pensar que hay 40 mil familias que están esperando una casa y nuestro objetivo es cubrir esa necesidad porque esas familias están colaborando para que las otras 66 mil familias tengan sus casas a través del pago de sus impuestos, su tasas, y otros”.

El organismo ya había explicado que el incremento en las cuotas se debe a un retiro de los subsidios del 40 por ciento de las cuotas más bajas. El malestar de los adjudicatarios se hizo sentir desde enero de este año, cuando en algunos barrios empezaron a ver cómo por mes tienen que pagar ya hasta el triple de lo que abonaban en un principio, hace un par de años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas