PTMi: El 2013 arrancó con grandes proyectos y concreciones

En instalaciones del Centro de Convivencia se celebró la primera reunión ordinaria del año, de Consejo de Administración, del Parque Tecnológico Misiones (PTMi).  Luis Arnaldo Jacobo, en su carácter de presidente,dirigió el encuentro. Fue secundado por el vicepresidente, Néstor Oliveri (INTA) y por los demás miembros del Consejo, que representan a las diversas instituciones estatales, del conocimiento y del sector privado, socias del PTMi.

El ingeniero Luis Jacobo, en su informe de apertura del evento, destacó “el gran logro que ha sido para el PTMi haber concluido la primera etapa del proyecto Planta de Sustrato”, la cual fue inaugurada recientemente por el Gobernador de la Provincia en la localidad de San Vicente. “Creo que el 2013 será un año de concreciones para nuestro Parque”, señaló Jacobo entre otras afirmaciones. Cabe recordar que el PTMi cumplió un rol trascendental tanto en la elaboración del proyecto, como en la ejecución de tan importante emprendimiento. La génesis del emprendimiento tiene que ver con investigaciones científicas realizadas por profesionales del INTA, mientras que el financiamiento estuvo a cargo del gobierno de la Provincia de Misiones, básicamente a través del Fondo Especial del Tabaco.

 

   Con relación a la Planta de Sustrato, los integrantes del PTMi debatieron respecto de las diferentes etapas que continúan a partir de las obras ya realizadas. En este sentido, desde el Centro Regional Misiones del  INTA, su titular, Ing.  Octavio Ingaramo informó que durante aproximadamente un mes se realizarán los ajustes técnicos en la planta y que recién luego de ese tiempo se iniciará el proceso de fermentación de la materia prima que se utiliza para la fabricación del sustrato. Esta etapa lleva alrededor de 6 meses, ya que se trata de un proceso biológico que actualmente no puede acelerarse.

 

     En oportunidad del encuentro, el Director Ejecutivo del Parque Tecnológico, Dr. Carlos Emilio Galián, realizó un pormenorizado informe de los asuntos entrados, destacando los últimos logros y los proyectos para el presente año. Entre los primeros comunicó que el organismo nacional ENARSA (Energía Argentina S.A.) adjudicó al PTMi dos contratos de abastecimiento de energía eléctrica a partir de biomasa (fuentes renovables), con una generación de 6 MWh cada uno. También informó el inicio del proceso de ejecución de una planta piloto para la obtención de cristales de Stevia Rebaudiana, ya que recientemente ingresó el subsidio proveniente del Estado Nacional. Se refirió además a proyectos para la radicación de empresas de base tecnológica en el predio del Parque, acciones de fortalecimiento, firmas de convenios, entre otros asuntos.

 

   Finalmente, cabe destacar la activa participación en la reunión de los representantes del sector privado de Misiones, que integran el Consejo del Parque Tecnológico Misiones, ya sea  como socios fundadores o  adherentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas