Presentaron proyecto de reforma de los códigos procesales Penal, Laboral, Civil y de Familia

En una conferencia de prensa, realizada en el auditorio parlamentario, se formalizaron las conclusiones del trabajo de una comisión conformada por profesionales de los Poderes Legislativo y Judicial responsable de analizar y elaborar las propuestas de modificaciones a los códigos. La iniciativa fue impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado con el Centro de Capacitación Judicial, que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

 

Participaron de la reunión la presidenta del STJ, Ramona Velázquez; el ministro César Santiago; el vicegobernador Hugo Passalacqua; la coordinadora por parte de la Cámara de Representantes, Cecilia Britto; el vicepresidente primero, Alberto Alvarez; y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Carlos Agulla, además de jueces, legisladores y otras autoridades.

 

Para Passalacqua “se ha cumplido en el acto de creación de este anteproyecto ese mandato constitucional de trabajar en armonía, ya que todo este proyecto va en una sola dirección, que es el ser social, el sujeto, que es preexistente a nosotros”.

 

“Se ha trabajado con madurez política, con sentido de responsabilidad social; hay muchas cosas para corregir y para hacer, porque estamos al principio de un camino que va en el sentido correcto, que es el camino de una sociedad más justa; en eso estamos y en eso vamos a devenir en los próximos tiempos”, concluyó.

 

Britto dijo que los proyectos de reforma de los códigos plantean “sustanciales modificaciones en la búsqueda del objetivo más importante que es la celeridad de la justicia, porque el Estado debe garantizar que el acceso se concrete y que el justiciable tenga un proceso más corto”.

 

Recordó que “la Cámara de Representantes, a través de su presidente Carlos Rovira, en el año 2010 firmó un convenio de cooperación con el Centro de Capacitación Judicial que está a cargo del Dr. Sergio Santiago, y en el año 2012 se labró un acta complementaria donde se propiciaba ese trabajo conjunto”.

 

“Es la primera vez que la Cámara de Diputados, cuando es un rol que verdaderamente le compete a los diputados, tiene esa generosidad de compartir y convocar al Poder Judicial para que sea partícipe y protagonista en la redacción de esta herramienta fundamental”, destacó.

 

Santiago manifestó que “que ha sido una ardua tarea, porque se debatió y trabajó con todos los actores, eso habla muy bien de la dirigencia política de la provincia y del compromiso de todos los integrantes de los Poderes, porque cuando uno habla de políticas de Estado, es ahí donde evidentemente encuentra que las coincidencias no puedan ser más que estas: las de producir cosas positivas, que hacen que si hay un crecimiento económico y cultural, también haya un crecimiento institucional que lo acompañe y lo contenga”.

 

“Es bueno resaltar que en el proceso penal se está apuntando a la desaparición del auto de procesamiento o a optar nuevas reglas en la excarcelación, a la eximición de prisión, es decir que además ahora con esto de la figura del querellante conjunto, le da mucho más importancia a la celeridad y a la participación de la víctima que por mucho tiempo fue una cosa que no estaba dentro  del esquema”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas