“Misiones es una de las pocas provincias donde se exhibe la problemática de la trata de personas”

El doctor Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) que investiga delitos conectados con la trata de personas y quien además está a cargo de la revisión del caso Marita Verón, disertó en Posadas sobre las tareas investigativas y las acciones para combatir el delito en el país.

_ ¿Cuantos años trabajando en la justicia?

 

_ Hace 25 años estoy en la justicia, y hace 5 años que vengo allanando  bocas de expendio de sexo,  combatiendo lo que se acerca a la trata y pasando a lo Federal lo que es trata. Durante el último año se ha cuadruplicado la cantidad de denuncias sobre trata en La Plata y Provincia de Buenos Aires, sobre todo, desde el caso Marita Verón y el fallo absolutorio en el caso.

 

 

_ ¿Misiones está trabajando bien para combatir el delito de trata de personas?

 _  Mi primer caso sobre trata fue con una misionera, por eso me da orgullo venir a Misiones y hace mucho tiempo que no encuentro ni rescato chicas misioneras cautivas con mi fiscalía, y eso implica que lo que se está haciendo aquí, funciona. Misiones es de las pocas provincias en las cuales he visto carteles en las calles sobre esta problemática. He visto calcos en los autos, los family sticks, pero eso no hay que ponerlo, para que la gente no sepa cuantas personas hay en tu familia, y  por eso, Misiones ha tomado un montón de medidas preventivas que no las ha tomado otras provincias. Yo no soy un teorista, hago trabajo de campo sobre la explotación sexual. Vi una campaña por televisión en la que se acercaban verdaderos funcionarios acercarse a los autos por estas fronteras, y yo no tengo relación con este gobierno de Misiones y no conozco a ningún funcionario ni nada, solo lo digo porque lo veo. .por ejemplo, la campaña nueva de educación vial relacionada con la trata de personas, es innovador, que no se ve en el mundo.

 

_ ¿Una lectura del caso Marita Verón?

_ El caso Marita Verón fue lamentable, y es lamentable que haya tenido que pasar eso para que nos den herramientas a los fiscales para poder salir a allanar y terminar con este flagelo. Tuvo que llamarles la atención una absolución, en Tucumán. Y eso lo que provocó fue una salida espontánea de la gente, en Buenos Aires, hacia la calle. Y el propio Poder Judicial ha condenado a colegas. Puede ser que se revoque todo lo que haya pasado con la causa de semejante absolución, y supongo que podría anularse el juicio que se hizo, pero ya murió una de las imputadas. Ahora se están haciendo excavaciones, que no es una señal alentadora, pero bueno, hay que hacer cosas.

 

_ ¿Tiene algún ejemplo concreto de aplicación de la nueva ley de trata que haya realizado en el último tiempo?

 

_ El jueves detuvimos a un proxeneta, y el domingo a un dueño de un local de explotación sexual, y ayer ya fueron elevados a juicio, o sea, que en cuatro días, ya llegan con prisión preventiva y juicio oral, cuando antes se demoraba dos años estas causas.

 

 

_ ¿Cómo maneja las presiones que recibe por investigar estos casos?

Las presiones que recibo yo al investigar estos casos las manejo con tranquilidad. Estas entrevistas no las doy en mi ciudad (La Plata), porque yo trabajo en la calle, y si me expongo no me permitiría trabajar. Aunque también estoy algo acostumbrado a esos ambientes “pesados” porque trabajo con barras bravas, porque soy fiscal de una causa de barras bravas de Estudiantes de La Plata, en La Plata

 

 

_ ¿Qué se aprende cuando se trabaja sobre un caso de trata de personas?

_ Se aprende que la mujer no es vulnerable y se están aprovechando de la vulnerabilidad de algunas mujeres, pero la mujer es fuerte. Aunque aún quedan cosas por hacer.

 

_ ¿Qué información le pueden brindar a los fiscales los clientes de trata?

 

Y a los fiscales nos sirven los clientes de trata, porque los usamos como una fuente de información, como testigos, porque todavía no se los puede imputar. Porque él (cliente) nos dice todo y con tal de no figurar, de no quedar pegado, nos cuenta todo.

La punibilidad del cliente es algo que tiene que venir, y de provincias progresistas, para que luego la Nación lo trate, y tenemos que pensar que sin prostíbulos, y sin lugares encubiertos y sin clientes, no hay trata. El cliente explota la vulnerabilidad de una mujer, elige lo que quiere, lo usa y lo desecha. La golpea, la viola, y le da más dinero para tener más «servicios».  

 

La jornada de sensibilización y concientización sobre la trata de personas fue organizada por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, conjuntamente con la diputada de la Nación Silvia Risko, el Ministerio de Derechos Humanos, y la Vicegobernación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas