Por el Día de la Mujer, el intendente Franco homenajeó a las trabajadoras municipales

El intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco, encabezó el acto homenaje a las empleadas municipales en conmemoración al Día de la Mujer que se realiza el 8 de marzo por la muerte de un centenar y medio de obreras textiles en el incendio de una fábrica en Estados Unidos.


Radio Libertad: Orlando Franco Intendente de Posadas

La ceremonia se concretó esa mañana en el SUM del edificio municipal, y contó con la presencia de la diputada provincial y presidente de la Comisión de Género, Familia y Juventud de la Cámara de Representantes, Alicia Renée Duarte; las secretarias de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de Hacienda, Laura Blodek; la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla; los secretarios de Obras Públicas, Marcelo Surracco; de Gobierno, Pablo Hassan; de la Juventud y el Deporte, Maximiliano Álvarez; de Planificación Estratégica y Territorial, Eduardo Bertoni; el titular de la Coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, Jorge Atencio; de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Eduardo Beghé; directoras municipales y otras trabajadoras de las diferentes áreas de la Comuna.

El día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles.

Para dar apertura al evento, la secretaria Krujovski consideró que “más que un día de homenaje, a éste hay que pensarlo como un día de reflexión y pensar así en la verdadera participación de la mujer en la vida cotidiana, porque estamos conmemorando la lucha de la mujer por sus derechos”. En este marco, se dirigió a los presentes y sostuvo que “debemos reconocernos como compañeras de trabajo, amigas, madres, como lo que somos. Desde la gestión siempre hubo reconocimientos a la mujer y eso se evidencia también en la cantidad de funcionarias que hay”.

Seguidamente, la legisladora Duarte manifestó que “quiero hacerles llegar a todas el saludo de la Presidencia de Cámara de Representes a cargo del ingeniero Carlos Rovira, que tiene gran y elevado concepto de la mujer, por eso es que estamos ocupando espacios al lado suyo y de nuestros hombres, y que hoy podemos decir que ya somos casi iguales pero muy diferentes”. Aprovechó la ocasión para reconocer a todas las mujeres que tienen participación en las intervenciones que buscan alcanzar la paz. “El lema de este año tiene que ver con la lucha contra la violencia hacia la mujer y todos debemos comprometernos en esta causa desde el lugar que ocupamos en la sociedad”, resaltó.

Finalizado su discurso, se llevó adelante la proyección de un audiovisual que refleja las historias de empleadas municipales y su cotidianeidad, producto elaborado con el propósito de revalorizar el rol de la mujer en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.

“Después de ver esto, tengo mucho para decir pero comenzaré por el saludo, sin dejar de referirme a los sentimientos profundos que me dejó ese video”, resaltó el jefe comunal. En este sentido, remarcó que “siento mucho orgullo con lo que vi y escuché, porque son relatos de mujeres que se ponen la camiseta del equipo municipal, que se comprometen con su trabajo. Así que me da alegría esto, como ser humano, como padre, como hijo, como intendente”.

Luego, observó que “también me hace bien estar rodeado de todas estas mujeres y compartir esta mesa con ellas, que son fundamentales para mi vida pública y política. Quiero que sepan también que cada opinión y actuación de ellas tienen un profundo impacto en las decisiones que voy tomando, respetando estilos a su vez que son construidos con estudios, en el diálogo, del cual, considero, subyace el amor, el espíritu y el compromiso. En nuestro equipo, las mujeres tienen esa mirada de amor al prójimo y de preocuparse por resolver las problemáticas del otro. Y tenemos la responsabilidad social de llevar la paz a todos”. Franco también destacó la figura de su señora esposa, la diputada Alicia Renée Duarte, que constantemente lo acompaña y se esmera en su labor diaria.

Siguiendo con su discurso, decidió hacer dos reconocimientos especiales. El primero, a Eva Duarte, “por ser ese símbolo de la lucha de derechos y de dar el paso institucional de ampliación de los derechos políticos de las mujeres”, agregó. La segunda figura mencionada fue la presidente Cristina Fernández, “por su convicción y políticas aplicadas en el país, que a su vez se ven su impronta en el Estado municipal y provincial”.

Finalizando el acto, se realizó un homenaje a las trabajadoras de la Municipalidad con mayor antigüedad en su trabajo, destacándolas por su constancia y compromiso, entre ellas: Susana Gauto y María Celina Matera.

Y como cierre del evento pero al mismo tiempo, como apertura a un brindis entre las mujeres, la cantante Vanessa Avellaneda dedicó unas canciones a todas las presentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas