Trabajan en la unificación de estrategias para la preservación de la biodiversidad

La tarea la lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la Nación, a través de un proyecto sobre fortalecimiento de protección de la biodiversidad. En este sentido, la ciudad Posadas fue sede esta mañana de la reunión de la región Nea, donde funcionarios nacionales se interiorizaron sobre los trabajos que se realizan en esta zona del país. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Ecología de Misiones, Viviana Rovira.

 

La ministra de Ecología de Misiones, Viviana Rovira, y el director nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Nación, Pablo Mesa, encabezaron esta mañana en la ciudad de Posadas talleres orientados al desarrollo de estrategias para el cuidado y protección de la biodiversidad, a través de la formulación e implementación de una estrategia sobre especies exóticas invasoras. La reunión realizada en el Parque del Conocimiento contó también con la participación de actores e instituciones involucradas de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.

 

Mesa, quien vino a la tierra colorada en representación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, contó que se encuentra recorriendo todo el país “con el objetivo de verificar cuáles son las estrategias de intervención de las provincias en materia de biodiversidad, cuáles son sus puntos críticos y cuáles son sus potencialidades; pero no solo orientadas a la protección de la biodiversidad sino también al uso sustentable del suelo”.

 

“En los dos aspectos (biodiversidad y especies exóticas invasoras) estamos trabajando fuertemente relevando cuales son los factores claves de desarrollo en materia de preservación de biodiversidad y en la lucha contra las especies exóticas invasoras que se establecen y colonizan otros ámbitos y que son capaces de generar enfermedades, pérdidas económicas y hasta la destrucción de la biodiversidad existente”, alertó.

 

El funcionario nacional indicó que la elección de Misiones, como sede de la reunión para la región Nea, “se dio por el hecho de que este distrito posee la mayor biodiversidad bilógica de la Argentina y además es una barrera para la introducción de otras especies exóticas (teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la frontera es internacional)”.

 

La titular de la cartera de Ecología de Misiones, por su parte, destacó la iniciativa de Nación y ratificó el compromiso de la provincia al proyecto de protección de la biodiversidad.

 

“Es alentador contar con políticas nacionales orientadas a la protección de nuestra fauna y flora. Pero para que ello se pueda llevar a la práctica de la mejor manera, todos los sectores involucrados debemos colaborar y ponernos de acuerdo en una estrategia que contribuye a la protección real de la biodiversidad”, subrayó.

 

Respecto a las Especies Exóticas Invasoras (EEI) -uno de los puntos tratados con mayor intensidad en los tallares de ayer-, el funcionario nacional explicó que se denominan EEI a aquellas plantas, animales o microorganismos que habiendo sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución “son capaces de establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde son introducidos, causando impactos severos sobre la biodiversidad biológica, la economía, la salud y sobre valores socioculturales”, enumeró.

 

Aseguró que “enfrentar esta situación implica coordinar de manera efectiva múltiples actores que tienen relación con la introducción, la dispersión y/o el control de aquellas especies exóticas que representan un riesgo actual o potencial para el ambiente, la economía y el bienestar de la población”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas