Piden excluir a candidatos a Papa que sean acusados por abuso

La Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes aseguró que son impugandos por su actuación. Entre los cuestionados se encuentra el argentino Leonardo Sandri. Negativa del Vaticano.

El reclamo fue hecho por una asociación de víctimas de abusos sexuales y entre los señalados para evitar que sean «papables» por no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, se encuentra el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

La «docena sucia» es «la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción»

En un comunicado emitido en Roma, la asociación estadounidense Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP) consideró que dichos purpurados supondrían «la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción».

En lo que SNAP califica de «docena sucia», aparecen también los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O´Malley; el australiano George Pell; el checo Dominik Duka; el canadiense Mac Ouellet; así como el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, cardenal secretario de Estado del Vaticano.

«Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo papa», afirmó el director de la asociación, David Clohessy, señalando que algunos cardenales aparecen en la lista por su actuación y otros por «comentarios públicos hirientes o engañosos» sobre los casos de abusos, informó la agencia DPA.

En su comunicado, la asociación de víctimas consideró que lo peor en el escándalo de pederastia en la Iglesia católica «está todavía por llegar» ya que, según SNAP, los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de países, excepto en Estados Unidos y unos pocos países europeos.

La respuesta del Vaticano fue escueta y a través del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien preguntado por periodistas afirmó: «No les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave». (TELAM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas