La Red Universitaria de la Triple Frontera profundizará trabajos de cooperación en temas estratégicos para la región

Así lo acordaron ayer en la primera reunión del año que se realizó en la ciudad de Posadas (Misiones). Las cuestiones de mayor interés en la agenda fueron la energía, el agua, el medio ambiente y el turismo. Se definió además la realización de una jornada tecnológica y científica los días 15, 16 y 17 de mayo en la capital misionera, en el marco de los festejos por los cuarenta años de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

 

La Red Universitaria de la Triple Frontera, liderada por la Universidad Nacional de Misiones (Unam), realizó este martes 5 de marzo en la ciudad de Posadas la primera reunión del año, con el propósito de elaborar y planificar el cronograma de actividades para este 2013.

 

Como punto sobresaliente del encuentro se destaca el compromiso de profundizar los trabajos de cooperación en temas comunes a la región. Asimismo se definió y acordó la realización de una jornada tecnológica y científica los días 15, 16 y 17 de mayo en la capital misionera.

 

Al respecto, el  responsable de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad, Miguel López, dijo que estas jornadas servirán para conocer la manera en la que vienen trabajando los investigadores paraguayos y brasileños en cuestiones referidas a la energía, el medio ambiente, el agua y el turismo, entre otros temas.

 

Y destacó, seguidamente, que el evento del 15, 16 y 17 de mayo se dará en el marco de una serie de actividades que la Universidad de Misiones tiene programada para 2013, con el propósito de festejar los cuarenta años de vida de la casa de estudio provincial.

 

A su turno, el rector de la Unam, Javier Gortari, revalorizó el proyecto de creación de esta red y recordó que la misma “se construyó con la idea de generar esfuerzos conjuntos en cuestiones de interés regional”.

 

Dijo que muchos fueron los avances que se lograron en materia de colaboración con los otras universidades de la región y puso como ejemplo, en este sentido, la labor de estudiantes de turismo de Misiones en el monitoreo de la actividad turística en las ciudades brasileñas de Itaipú y Foz do Iguazú.

 

“Lo que estamos procurando (para el futuro) es ir generando una red donde aparezcan los trabajos, las investigaciones y los desarrollos que hace cada una de las universidades en temas referidos al medio ambiente, la energía, el turismo, el agua y las problemáticas sociales general de la región del Mercosur”, indicó.

 

Asimismo Gortari resaltó que a través de esta red se propician “encuentros e intercambios entre investigadores, docentes y estudiantes que están trabajando sobre temas comunes”.

 

El rector de la Unam afirmó además que la red “sirve para abrir la Universidad de Misiones hacia la frontera, y comprender que no estamos solos y que somos parte de una región más amplia; y que esto contribuye a mejorar los resultados de los trabajos que los otros colegas (paraguayos y brasileños) llevan adelante”.

 

El encuentro desarrollado en la Sala de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad contó con la presencia de representantes de la UNIOESTE y Universidad Federal de Integración Latinoamericana (ambas de Brasil), y la Universidad Nacional Itapúa de Paraguay, además de integrantes del Parque Tecnológico Itaipú (Brasil).

 

Promover el desarrollo de la región 

 

En la misma línea que Javier Gortari (Unam), el rector de la UNIOESTE (Brasil), Paulo Wolff; la docente de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil), Francieli Rebelatto; y la directora de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional Itapúa (Paraguay), Susana Federuk, destacaron la decisión de conformar esta red y aseguraron que es bueno contar con un espacio donde se puedan debatir temas comunes de la región.  

 

El brasileño Paulo Wolff dijo que con este intercambio de conocimiento “mejoramos sin duda la formación de nuestros profesionales, pero no sirve de nada si estos conocimientos no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población y no promueven  el desarrollo de las ciudades que integran la triple frontera”, advirtió.

 

Rebelatto, en tanto, aseguró que la universidad que representa “seguirá trabajando para pensar cómo podemos intercambiar contenido, capacitación y actividades, tanto en la Universidad como con la comunidad”.

 

Y remarcó que “esto es muy importante para saber que están haciendo nuestros pares porque estamos en una región común, ya se culturalmente, políticamente y geográficamente, de manera que tenemos intereses y demandas sociales muy próximas por las que debemos trabajar con más fuerza”, agregó la docente brasileña.       

 

Susana Federuk, directora de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional Itapúa, dijo que en el caso de la casa de estudio paraguaya “estamos muy de acuerdo con esta idea de una red de universidades, porque se van generando acciones y programas muy interesantes que contribuyen al trabajo conjunto y en equipo”.

 

Contó que en Paraguay, por ejemplo, se encuentran trabajando sobre la cultura guaraní “uno de los puntos que nos acerca muchísimo, ya sea con Argentina o Brasil -observó-; mientras que con la carrera de ingeniería estamos haciendo intercambio de estudiantes y docentes entre Oberá y Encarnación, hecho que contribuye muchísimo al desarrollo de la región”, destacó.   

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas