La CCIP señaló que la temporada escolar impulsó un suave repunte en las ventas de varios rubros en febrero

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas difundió los resultados del Informe de Coyuntura Mensual en el que se vio un promedio general positivo del 1,1% con respecto a enero y del 1,6% positivo con respecto a febrero de 2012. En ambos casos fue gracias a una importante mejora en las ventas relacionadas a la Temporada Escolar. De todas maneras, hubo rubros que han caído más del 10% en su venta en pesos.

En el mes de febrero de 2013 con respecto a enero, en promedio general de ventas en cantidad de pesos hubo un resultado positivo del 1,1% respecto al mes de enero de 2013, número impulsado por los rubros: librerías y papelerías (41,3%), Blancos y mantelería/textil (15%), Indumentarias/lencerías (14,5%), Zapatos (11,1%). Luego, en menor medida mejoraron con respecto a enero: Restaurantes/bares/pizzerías (4,5%), Supermercados/autoservicios/maxikioscos (4,2%), Panadería (3%) y Electricidad/Materiales de Construcción/Ferreterías (2,5%).

Los negativos entre enero y febrero fueron: Inmobiliaria (-3,3), bazar/regalería/bijouterie/fantasía (-5%), Farmacia/perfumería/cosméticos (-8%), Telefonía Celular (-9%), casas de Computación (-10%), Art. Del hogar/Mueblerías (-12,3%), Equipos Industriales/muebles de oficina (-14,7%) y Joyerías/relojerías/ópticas (-15%).

En tanto que con respecto a febrero de 2012, el promedio general también fue levemente positivo (1,6%) en 2013, vinculado a la buena Temporada Escolar (Blancos/mantelería (15%), Librerías y papelerías (12,5%) y zapatos (5%)) y a otros rubros como Inmobiliaria (13,3%), Electricidad/materiales de Construcción (14%) y Panaderías (9,3%) y Bares/Restaurantes/Pizzerías (4,5).

Supermercados/autoservicios/maxiquioscos (-2,5%), Indumentarias/lencerías (-5%), Telefonía celular (-6,7%), Joyería/relojerías/ópticas (-8%), casas de Computación (-9%), Equipos Industriales/muebles de oficina (-10%) y Farmacias/perfumerías/cosméticos (-15%), fueron los que vendieron menos en febrero de 2013 que en 2012.

 

Inflación y competencia con Encarnación

La inflación siguió siendo en febrero el principal problema para el comerciante, sumado a la Competencia con Encarnación, mencionados en forma espontánea, aunque en algunos casos aseguraron que actualmente están comenzando a llegar muchos clientes del Paraguay en algunos rubros puntuales como venta de maquinarias. Y en tercer lugar está la “Presión tributaria y fiscal” en Misiones.

Cuando se analiza los resultados por respuestas acumuladas, aparece en primer lugar de las preocupaciones del sector la Competencia con Encarnación, seguida por la inflación.

Además, según el 58% de los comerciantes el precio de reposición aumentó en febrero de 2013 respecto a Enero. Y en cuanto al mes siguiente, el 61% estima que los precios aumentarán en marzo.

En lo que respecta a variación futura de plantilla de personal, el 19% de los entrevistados prevé incrementarlas en el mes de Marzo, en tanto que el 79% no prevé modificaciones en el plantel del personal de su empresa y el 2% efectuará un recorte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas