Intendentes valorizan el crecimiento de Wanda y Libertad con la empresa Alto Paraná

Los jefes comunales de ambos municipio señalaron la influencia de la actividad forestal de la empresa, relacionada al aporte económico en impuestos y la generación de empleo en la zona. La empresa del grupo Arauco atraviesa en Misiones un proceso de evaluación de certificación de Manejo Forestal de FSC.

Puerto Libertad y Wanda son municipios de la zona norte que dependen directamente de la actividad económica de la empresa Alto Paraná SA., por lo tanto, tendrán una activa participación en las reuniones públicas que se organizarán en los próximas semanas en distintas localidades, en el  marco del proceso de evaluación de la certificación de Manejo Forestal FSC.                                                                                                                                                  

En el caso de Libertad, de las 87 mil hectáreas de superficie del municipio, aproximadamente 65 mil hectáreas son patrimonio de la empresa forestal. En consecuencia, también es la mayor contribuyente que tiene el municipio.

El intendente Luis Ferreira sostuvo ayer en la entrevista con FM Libertad de Posadas que la empresa está realizando reuniones con la comunidad para informar el manejo forestal que realizan y atender las inquietudes que se plantean. “De los encuentros han participado vecinos de la comunidad, quienes plantearon inquietudes sobre agrotóxicos, tierras y más empleo”, explicó el jefe comunal.

“En las reuniones, la empresa se ha comprometido a responder algunas solicitudes, como el pedido de tierras para parquizar y plantar. También se habló del control de los agrotóxicos, garantizando desde la empresa que están utilizando en forma normal, disminuyendo cualquier tipo de uso exagerado de los agrotóxicos. Técnicamente no tengo elementos para decir si eso es así o no porque deberíamos constatar -dijo Ferreira-, necesitamos un organismo que venga a certificar fehacientemente si es que los agrotóxicos se están usando en las proporciones adecuadas para que no sea nocivo para la sociedad”, admitió.

Con respecto a la generación de empleo, indicó que “son muy pocos los habitantes de Puerto Libertad que trabajan en la empresa, la mayoría lo hace en Puerto Iguazú que en este momento es la ciudad que más trabajo esta ofreciendo a pueblos vecinos en lo que hace a obras. En Alto Paraná son muy pocas las personas que trabajan porque hace años se ha mecanizado la actividad, la gente en su mayoría trabajaba de raleo, mantenimiento en las plantaciones. En la actualidad tienen personal administrativos y técnicos, pero es mínima la cantidad de personas de Libertad que trabajan allí”, relató.

Por otra parte, recalcó que con la adquisición del aserradero de la ex Pérez Companc, “muchos trabajadores fueron trasladados a Puerto Piray y otros quedaron en lo que fuera la empresa haciendo recepción de camiones, cargas y descargas, como también trabajadores más antiguos de Pérez Companc que tienen un convenio laboral y mantienen su situación. Pero hay  otros viajan a Piray todos los días. Creo que mediar algún tipo de circunstancias, está la posibilidad de que accedan a alguna indemnización”, expresó.

En este contexto, el intendente Ferreira remarcó la influencia socioeconómica de la empresa, ya que consideró que “todos los pueblos de la región indirectamente viven de Alto Paraná. Esperanza de forma más directa, de forma directa e indirecta Wanda, y Libertad quizás sea el único pueblo de los tres que tengan menos incidencia en cuanto a mano de obra. En la región creo que un porcentaje muy elevado tiene que ver con la economía que nace de Alto Paraná”, recalcó.

En el último tiempo, desde el municipio plantearon a la empresa la necesidad de donación de tierras. “Estamos negociando para la construcción del FIC, también pedimos otra manzana más para la construcción del edificio de la Epet Nº 33 y estamos charlando sobre la posibilidad que accedan a la venta tierras o algún tipo de transacción para la construcción de viviendas, porque Libertad no tiene más tierras que no sean fiscales y las fiscales llevan mucho tiempo para su regularización y además es gente que hace mucho tiempo está viviendo en el lugar. Es más fácil conseguir un acuerdo de un privado porque tiene los impuestos al día, además escriturar es mucho más accesible”, dijo el intendente. “Las  negociaciones todo estaría muy bien encaminado, solo falta definir la operación”, aseveró.

En este sentido, sobre los terrenos solicitados a la empresa, admite que “son los únicos que se podrían utilizar también a futuro, independientemente de lo que se pueda conseguir hoy día, el crecimiento de la región es turísticamente importante , por lo que considero que en un par de años más estaríamos necesitando bastantes hectáreas más para poder construir viviendas y resolver los problemas que exige la misma expansión”, explicó.

Aclaró que “hasta el momento ellos no han pedido ninguna excepción de impuestos a cambio de las donaciones ni ningún condicionamiento de este tipo que, por otro lado sería injusto. Ahora lo que discutamos en lo sucesivo, que sería una partida mucho más importante y que ellos accedieron a discutirlo, ya veremos qué mecanismos utilizar para conseguir esa cantidad de tierras que necesita Libertad para construir una cantidad importante de viviendas”, adelantó Ferreyra.

En cuanto al impacto laboral que genera la empresa, “consideró que debería dar mucha más mano de obra, no solamente a Libertad, lo que pasa es que se ha tecnificado tanto que todos esos trabajos que se hacían manualmente en las plantaciones de pino hoy ya no se están haciendo. Consumían mucha mano de obra y especialmente de esos pueblos periféricos donde la gente solo estaba acostumbrada a hacer ese tipo de trabajo forestal. Se necesitaría la generación de más mano de obra porque hoy la única empresa que genera este tipo de trabajo es la empresa municipal”, dijo.

 

Influencia en Wanda

En el caso de Wanda, de las 54 mil hectáreas de superficie que tiene el municipio, 10 mil hectáreas son patrimonio de la empresa forestal. El intendente de esta localidad, Jorge Frowein, aclaró que “si bien nuestro municipio debe ser –comparado con otros- el que menos percibe en materia de ingresos impositivos por parte de la empresa, igual es un gran contribuyente en lo que se refiere a la Tasa General del Inmueble. Además, Alto Paraná brinda muchos puestos laborales en forma directa e indirecta en nuestra comunidad, por lo que para  nosotros es un actor sumamente importante. Para ser claros, casi el 80% de la actividad de la zona depende de la empresa forestal”, señaló.                                                                                                                             

De esta manera, aseveró que la relación entre municipio y empresa es siempre de “tratar de trabajar de la mejor manera y, cuando tenemos que marcar pautas, como cualquier otro vecino de la comunidad, tenemos que hacerle saber que tiene que cumplir”, agregó.

“Pero realmente hay que ser honestos, es una empresa que siempre cumple. En nuestro caso, generalmente paga sus impuestos por adelantado por el año, por lo tanto, no tenemos quejas de incumplimiento impositivo por parte de la empresa, asume todas sus obligaciones”, remarcó.

En cuanto a las operaciones forestales que desempeña  Alto Paraná SA y la posible existencia de denuncias de contaminación en Wanda, el intendente exhortó a realizar un análisis más profundo sobre lo que se dice de la contaminación que ocasionaría la empresa. “Tenemos que ser cuidadosos, responsables cuando hablamos sobre este tema, con elementos en la mano. De hecho, en los casos de denuncias de contaminación, tendría que haber otro tipo de autoridad que investigue y evalué, de manera que confirme sí realmente el impacto ambiental existe y cuales son las cosas que se pueden mejorar o corregir”, subrayó.

«Lamentablemente si hacemos un poco de historia, la cuestión que ha cambiado por ecuaciones económicas en mundo globalizado obviamente es la mano de obra. En Wanda hace 20 años atrás la mayoría de las tareas forestales se hacían a mano y hoy esto cambió, lo que reduce el empleo, la extracción de la elaboración forestal lo hacían lo motosierristas quién era que derribaba la planta, cortaba los gajos, la otra persona que era el paquetero que apilaba todo, eso fue reemplazado por máquinas y eso diminuye la mano de obra, esto no problema de una empresa sino del mercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas