Eldorado: Dictarán la diplomatura de Acompañante Terapéutico

Tras la firma del convenio entre el Concejo Deliberante de Eldorado y el CISMAT, se dictará en el cuerpo deliberativo todos los viernes de 8:30 a 12:30 la “Diplomatura de Acompañante Terapéutico”, el curso que dura un año, está destinado a personas con vocación de servicio y cuesta 350 pesos por mes.

 

Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Concejo Deliberante de Eldorado y el CISMAT (Centro de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico) para dictar en la ciudad, los días viernes de 8.30 a 12.30, el curso de “Diplomatura de Acompañante Terapéutico”,  destinado a personas con vocación asistencial y servicio, profesionales de carreras humanísticas y afines, técnicos y auxiliares que trabajen en centros e instituciones de salud, discapacidad, rehabilitación, adicción, trastornos de la infancia y la vejez.

En la firma del convenio entre el Honorable Consejo Deliberante  y  el Centro de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico, estuvo presente el presidente del  Honorable Concejo Deliberante de Eldorado Jorge Antonio Zarza, la concejal Mavy Araujo y el licenciado Nicolás Andorno presidente de CISMAT, entre otros.

Zarza dijo que mediante este convenio se sigue afianzando uno de los objetivos de los concejales en función, de acompañar y brindar posibilidad de crecimiento para los ciudadanos de Eldorado.

Por su parte Andorno explicó en dialogo con Misiones On Line “esta diplomatura ofrece la posibilidad de reforzar y dinamizar los tratamientos de un profesional desde la cotidianeidad del paciente, esto tiene que ver con acompañar al paciente en espacios públicos, domicilio, instituciones y demás. Lo que se intenta es sostener el tratamiento del paciente de modo ambulatorio y evitar la internación o re internación del mismo, siempre bajo la dirección de un profesional”.

Andorno recordó que el año pasado se dictó este curso en Posadas con gran convocatoria, se inscribieron 73 alumnos y dijo que es un curso intensivo que cuesta 350 pesos por persona en la ciudad de Eldorado.

Además dijo profesionales como médicos, traumatólogos, psicólogos, psiquiatra, kinesiólogos u otros, pueden valerse del trabajo de un acompañante terapéutico para el tratamiento de sus pacientes, “el profesional está a cargo del tratamiento y el acompañante trabaja con el paciente para lograr mejores resultados en el tratamiento, buscan lograr la autonomía, la autodeterminación, la reinserción social, estimular la capacidad de disfrute y que el paciente sepa que puede contar con un par, el acompañante terapéutico es como lo define muy bien un autor: el brazo operador del profesional, trabaja cuerpo a cuerpo con el paciente”.     

El curso consta de una duración de diez meses, y en la ciudad de Eldorado se va a dictar los días viernes de 8:30 a 12:30, en el recinto deliberativo, la formación es avalada por la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones y reconocido por la Asociación de Acompañante Terapéuticos de la República Argentina (Aatra).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas