Fuerte defensa de Closs a la continuidad del sistema educativo del Liceo Storni

En el acto de inauguración del Centro Educativo Polimodal Nº 21 de Leandro N. Alem, el gobernador Maurice Closs dijo en su discurso que defenderá la enseñanza habitual de los liceos militares, en respuesta a la preocupación de los padres ante la posibilidad de que el liceo Storni no imparta más la instrucción militar. El gobernador señaló que si bien no es competencia de la Provincia, considera que es bueno que haya una enseñanza relacionada con las Fuerzas Armadas y que no es obligatorio. Reiteró que la Provincia está a favor que el Liceo Storni continúe con la enseñanza como hasta ahora porque “mucha gente sale de allí con muy buena formación”.


Maurice Closs, Gobernador.

Diego Sartori, intendente de Leandro N Alem.

El gobernador Maurice Closs se opuso enfáticamente a eliminar los contenidos militares en la educación que se imparte en el Liceo Naval Almirante Storni de Posadas. Los dichos del mandatario se inscriben en una polémica generada a  partir de una disposición del ministerio de Defensa de la Nación  que determinó que todos los liceos militares del país deberán reemplazar las prácticas y materias de formación militar por otras “orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional”, según indicó el propio titular del área, Arturo Puricelli.

La medida generó el inmediato rechazo de un grupo de padres de alumnos de esta institución, a los que se sumó el gobernador Maurice Closs, quien se manifestó en favor de la continuidad del sistema educativo militar del Storni y argumentó que ello contribuiría a la diversidad de la oferta educativa provincial.

“Así como tenemos buenas escuelas  técnicas con una orientación que hace a la construcción, al agro o a la informática o a lo que fuera, no viene mal tener alguna escuela que tenga una orientación vinculada a formar personal para nuestras fuerzas armadas”, indicó.

Defendió además el nivel de la enseñanza que se imparte en la citada escuela. “El Liceo Storni ha dado muy buena formación a generaciones de jóvenes”, enfatizó y llamó a los interesados en el tema a conocer más de cerca la forma de trabajo de la institución, en ese sentido dijo que “de lejos se podrá pensar que los chicos están haciendo salto rana y cuerpo a tierra todo el día y de hecho no es así”.

Destacó además que no se impone a nadie la educación militar ya que “nadie está obligado a concurrir a esa escuela” y que tampoco están obligados a seguir una carrera militar quienes egresan de ella.

Finalmente advirtió que la Provincia no tiene poder de decisión en el tema, ya que se treta de un tema que depende de directamente de la Nación.

 

Cambio radical

El director del Liceo Storni, Francisco Daniel Pellegrino, explicó que la Nación ordenó suprimir instrucción militar, dispuso además que dejen de usarse insignias de mando y uniformes y se sustituyan directores militares por civiles docentes. Explicó además que disponen una modificación dentro de la currícula en la cual deberían agregar una nueva modalidad dedicada a la parte técnica y más creando una conciencia en la formación de los alumnos orientado al sistema de defensa nacional.

Remarcó que “se suspende todo lo que es instrucción militar, pasarían a ser como un colegio de enseñanza media y no se egresaría como oficial de la reserva. El que quiera seguir la carrera militar tendría que ir a los institutos propios de formación de oficiales, tanto de la armada como del ejército”, dijo.

Recordó que en el 2010 el Ministerio de Defensa había implementado algunas modificaciones, pero por el reclamo de algunos padres, el régimen se modificó, entre algunos puntos se permitía el uso de armas. Ahora con las dos resoluciones se suprime definitivamente.

A la hora de justificar  el cambio, el ministro Puricelli señaló a través de un comunicado que “esta reforma de las instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas del gobierno en protección de los derechos de los menores de edad”.

 

Abrazo simbólico

Liliana Piacenza, madre de un egresado del Liceo Storni, contó que el próximo viernes a las 12:30 se realizará un abrazo simbólico  a la institución. Dijo que “no es que estemos en contra, sino que realizaremos esto para revalorizar la educación del Liceo”.

Agregó que “personalmente creo que es previo al cierre de esta institución, porque quieren que sea técnica pero ya existen colegios de ese tipo, hay actualmente orientación en humanidad y económica pero aparte realizan otros ejercicios como ser el de marcha, prácticas militares entre otras, y los padres que mandamos a nuestros hijos ahí es porque estamos de acuerdo con eso”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas