En el Día de la Mujer harán una jornada sobre trata y tráfico de personas

El viernes próximo 8 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer, se hará una jornada de concientización sobre una de las problemáticas que afecta a las mujeres: el tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral. La actividad se realizará en el club Sarmiento de Posadas, desde las 8. La organizan los ministerios de Derechos Humanos y de Coordinación de Gabinete, y la coordinación provincial de Políticas Sociales, de Vicegobernación.


Audio ministro Soria Vieta y de la diputada Silvia Risko.

 

En conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa de Gobierno, el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta indicó que “no hay mejor conmemoración para el día viernes que es el Día Internacional de la Mujer que realizar un evento que pretende sensibilizar sobre una problemática que para los misioneros constituye sin lugar a dudas una política de Estado, la trata y el tráfico de personas”. Recordó que “nuestra provincia se ha ganado el prestigio de ser una de las principales luchadoras contra este delito internacional”.

Soria Vieta indicó la necesidad que a nivel nacional se logre instalar una agenda política que incluya el tratamiento de esta cuestión y remarcó que es necesario “redoblar el esfuerzo porque donde haya una misionera o misionero en estado de esclavitud siendo explotados laboral o sexualmente, el Estado provincial va a ir a buscarlo”. Además planteo la necesidad de lograr “un programa a nivel nacional de reparación de derechos de las mujeres” sometidas bajo este delito.

 

Mucho apoyo

Por su parte la diputada nacional Silvia Risko indicó que “una víctima de trata recuperada, no es una persona a la cual se le puede tratar de igual a igual y proponerle un cambio de vida total. Hace falta darle mucho apoyo y que toda la estructura del Estado esté detrás de la recuperación de las familias de estas mujeres, para lograr su re-inclusión en la sociedad”.

Por otra parte recordó que detrás de los delitos de tráfico y trata de personas esta “el narcotráfico, el contrabando, la venta de órganos, la compra venta de bebes, no es un solo delito, acá estamos hablando de los delitos más perversos, profundos y ancestrales de nuestra sociedad”, por eso la importancia de estas actividades de concientización para capacitar a la sociedad y evitar nuevas victimas.

De las jornadas participaran disertantes de la Fundación María de los Ángeles y FernandoCartasegna, titular del la Unidad Fiscal de Instrucción que investiga delitos conectados con la trata de personas. Estas personas disertaran sobre la problemática y las formas de luchar contra ella. 

De la presentación de estas actividades llevadas adelante desde la Multilateral de Políticas Sociales, participaron los ministros de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, y el Coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar; la diputada nacional Silvia Risko; el subsecretario de Turismo Francisco Perié; la coordinadora del Área de Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y Testigos de la Trata de Personas, Maribel Kosinki; y el subsecretario de la Multilateral de Políticas Sociales, Enrique Parra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas