Realizan las Jornadas de Metodología de la investigación en la UGD

Impulsadas por el Proyecto Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición (CIVIN) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Universidad Gastón Dachary será sede del encuentro este miércoles 6 y jueves 7 de marzo.

La Universidad Gastón Dachary, como integrante del Proyecto CIVIN-AECID, realizará los días 6 y 7 de marzo las jornadas sobre Metodología de la Investigación y la Publicación Científica. En la sede central de la UGD, Colón y Salta, Posadas, desde las 16 a las 20 se realizará el encuentro con especialistas en investigación y publicación científica en ámbitos académicos y profesionales de las ciencias de la salud y áreas vinculadas.

 

Destinado a profesionales, docentes y alumnos que tengan interés en iniciarse y/o profundizar sus conocimientos y prácticas relacionadas con metodologías para la investigación y publicación científica en áreas vinculadas a las ciencias de la salud.

 

Se propone como objetivo brindar herramientas de diseño y desarrollo de proyectos de investigación en ciencias de la salud y áreas vinculadas, como así también generar un ámbito de discusión que facilite el intercambio de ideas y opiniones sobre temas y proyectos de investigación.

 

Las jornadas servirán además como facilitadoras de experiencias y se expondrán casos de éxito de proyectos desarrollados y publicados en diferentes ámbitos de la comunidad científica internacional.

 

El miércoles 6 de marzo, desde las 16, luego de la presentación del vicerrector, Ing. Roberto Suenaga, iniciará el ciclo el Dr. Javier Sanz Valero sobre La búsqueda de la evidencia y elección del  diseño en las ciencias de la nutrición; a las 17,45, el Dr. Emilio Martínez de Victoria disertará sobre La investigación básica en alimentación y nutrición y a las 18,45, como cierre de la primera jornada, se abordará La investigación comunitaria.

 

El jueves 7 de marzo a las 16. comenzará exponiendo sobre  La investigación clínica la Dra. Carmina Wanden-Berghe; a las 17.30, el Dr.  Luis Álvarez Sabucedo hablará sobre Aplicación de las TIC en la investigación  nutricional y tecnología de los alimentos.

A las 18.30 el Dr. Jesús Culebras disertará sobre La publicación y su impacto: donde publicar y 19.45 se realizará una mesa coloquio y se procederá al cierre.

 

Dinámica de las Jornadas

 

Desde la organización de las Jornadas destacaron que cada profesor deberá aportar un artículo que se le facilitará a los asistentes y que servirá de base para el desarrollo del tema, logrando así que las jornadas sean eminentemente prácticas.

 

“Cada uno de los participantes presentará una breve propuesta de investigación sobre un tema concreto (pregunta de investigación)  que podrán ser utilizadas como ejemplos prácticos  y serán debatidas en coloquio al final de las mismas”, destacaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas